Imprimir

Código del Trabajo Artículo 137 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-10-2021

Código del Trabajo
Artículo 137.

El contrato a que se refiere este párrafo estará sujeto además a las siguientes reglas especiales: a) Deberá pactarse por escrito y con la anticipación requerida por la autoridad marítima. Esta anticipación no podrá ser inferior a ocho horas ni superior a doce, contadas desde el inicio del turno respectivo. Sin embargo, ella no se exigirá cuando el contrato fuere celebrado en cumplimiento de un convenio de los señalados en los incisos segundo y tercero del artículo 134.

En caso que los trabajadores afectos a un convenio de provisión de puestos de trabajo se negaren a celebrar el contrato de trabajo o a cumplir el turno correspondiente en las condiciones establecidas en aquéllos, el empleador podrá contratar a otros sin la anticipación requerida, dando cuenta de este hecho, a la autoridad marítima y a la Inspección del Trabajo correspondiente.

En el contrato deberá dejarse constancia de la hora de L. 18.620 su celebración; b) la jornada ordinaria de trabajo se realizará por turno, tendrá la duración que las partes convengan y no podrá ser superior a ocho ni inferior a cuatro horas diarias.

Tratándose de turnos de más de cuatro horas, los trabajadores portuarios, independientemente de su modalidad contractual, tendrán derecho a un descanso de media hora, irrenunciable, conforme a lo señalado en el inciso primero del artículo 34. Sin perjuicio de lo anterior, no se podrá extender la duración de los turnos definidos de conformidad con la normativa vigente.

El descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndoles empezar el descanso para colación en el período de tiempo comprendido entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas en el recinto portuario. Los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores.

Será responsabilidad del concesionario del frente de atraque, de las empresas de muellaje en aquellos frentes multioperados y, en el caso de los puertos privados, de las empresas de muellaje que operen dicho puerto, mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores portuarios puedan hacer uso efectivo del descanso señalado en el párrafo segundo. Las empresas mencionadas deberán registrar el otorgamiento del descanso mediante el sistema a que se refiere el artículo 33.

El empleador podrá extender la jornada ordinaria sobre lo pactado siempre que deban terminarse las faenas de carga y descarga, sin que, en ningún caso, ésta pueda exceder de diez horas diarias.

Las horas trabajadas en exceso sobre la jornada pactada se considerarán extraordinarias, se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento de la remuneración convenida y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con la remuneración ordinaria del respectivo turno;

c) se entenderá que el contrato expira si se produjere caso fortuito o fuerza mayor que impida al empleador proporcionar el trabajo convenido, caso en que aquél deberá pagar al trabajador la remuneración correspondiente a un medio turno, y d) si una vez iniciado el turno hubiere precipitaciones, el empleador decidirá si prosigue o no su ejecución. Si opta por la primera alternativa, pagará al trabajador un recargo de veinticinco por ciento sobre la remuneración correspondiente a las horas trabajadas durante las precipitaciones. Si decide la suspensión de las faenas, pagará al trabajador las remuneraciones correspondientes a las horas efectivamente servidas, las que no podrán ser inferiores a un medio turno.



Chile Art. 137 CT
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...135 136 137 138 139 ...513

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si le ocurre un accidente al trabajador se considera como accidente del trabajo??


No es posible, ya que concurriria un requisito de invalidez del acto juridico correspondiente al objeto ilicito contenido en el Art. 1464 del CC inciso 3, cuya referencia hace alusión a la enajenacion de las cosas embargadas por decreto judicial. En sintesis, no podrias transferir tu derecho de propiedad sobre el bien llevando a cabo un contrato de compraventa debido al embargo. Empero, habria una excepcion en relacion al inciso 4 del mismo Art. que alude al consentimiento de dicha enajenación del derecho de dominio sobre la propiedad, el cual dependera del arbitrio del juez respectivo en consideracion con los hechos del caso. Recordar que de todas formas, el juez durante el proceso está obligado a fundamentar sus decisiones.


Existe la posibilidad de imputar distintos delitos; delito de daños, delito de robo en bienes nacionales, hurto en bienes nacionales. Si se lo arrebatan de las manos puede imputar robo con violencia en las personas. Por otra parte existe el delito de violación de morada, y esta se define como el lugar en donde hace habitualmente su vida íntima y familiar, es decir, un ruco o una carpa en la vía pública puede ser considerada la morada de una persona, toda vez que si puede ser su domicilio, por ejemplo calle dieciocho frente al número 160 de la comuna X, o avenida Libertador Bernardo O´Higgins, bandejón central frente al número 3425 de la comuna X. Si hubieren agreciones a las personas se puede imputar en contexto de discriminación "Ley Zamudio". También podría configurarse el delito de amenazas simple, condicionales, no condicionales.

Estár en "situación de calle" en Chile no le quita la calidad de Persona, por lo que se tiene la capacidad de ejercer todos los derechos y prerrogativas que le otorgan la Constitución Política de la República y las leyes.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


La gartificación es la participación del trabajador en las utilidades del empleador. Distinto es el pago que se debe por horas extraordinarias trabajadas al empleador, más allá de las 45 horas ordinarias semanales.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


la sociedad conyugal de disuelve con la muerte de uno de los cónyuges, o en el momento del divorcio las partes acuerdan liquidarla. Si no lo hacen y se divorcian pasan a ser comuneros de los bienes que eran de la sociedad conyugal. Renunciar a una propiedad en estas condiciones es señalar que se liquidó la sociedad conyugal. Los hijos no tienen derchos sobre los bienes de sus oadres, una persona es heredera una vez muere el pariente, no antes, por lo que si es único dueño el ex cónyuge, puede disponer sin limitación alguna de su inmueble en este caso.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse