Imprimir

CPC Artículo 88 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código de Procedimiento Civil
Artículo 88.

La parte que haya promovido y perdido dos o más incidentes en un mismo juicio, no podrá promover ningún otro sin que previamente deposite en la cuenta corriente del tribunal la cantidad que éste fije. El tribunal de oficio y en la resolución que deseche el segundo incidente determinará el monto del depósito. Este depósito fluctuará entre una y diez unidades tributarias mensuales y se aplicará como multa a beneficio fiscal, si fuere rechazado el respectivo incidente.

El tribunal determinará el monto del depósito considerando la actuación procesal de la parte y si observare mala fe en la interposición de los nuevos incidentes podrá aumentar su cuantía hasta por el duplo. La parte que goce de privilegio de pobreza en el juicio, no estará obligada a efectuar depósito previo alguno.

El incidente que se formule sin haberse efectuado previamente el depósito fijado, se tendrá por no interpuesto y se extinguirá el derecho a promoverlo nuevamente.

En los casos que la parte no obligada a efectuar el depósito previo en razón de privilegio de pobreza interponga nuevos incidentes y éstos le sean rechazados; el juez, en la misma resolución que rechace el nuevo incidente, podrá imponer personalmente al abogado o al mandatario judicial que lo hubiere promovido, por vía de pena, una multa a beneficio fiscal de una a diez unidades tributarias mensuales, si estimare que en su interposición ha existido mala fe o el claro propósito de dilatar el proceso.

Todo incidente que requiera de depósito previo deberá tramitarse en cuaderno separado, sin afectar el curso de la cuestión principal ni de ninguna otra, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en el fallo del respectivo incidente.

Las resoluciones que se dicten en virtud de las disposiciones de este artículo, en cuanto al monto de depósitos y multas se refiere, son inapelables.



Chile Art. 88 Código de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...86 87 88 89 90 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

al cónyuge sobreviviente le corresponde el doble de lo que le corresponde a cada hijo, en su caso se divide la herencia de su madre en 7 partes, 2 para su padre y una para cada hija. Al comprar su madre bajo el artículo 150 del CC, e impedir que ingrese el bien raíz al haber de la sociedad conyugal, los herederos deben renunciar expresamente a los gananciales al momento de hacer la liquidación de la comunidad hereditaria.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


El citado artículo 134 señala claramente que : "A los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61."

Por lo tanto se aplica a los Constitucionales Constituyentes todo lo indicado en los artículos señalados 51,, 58, 59, 60 y 61.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


para efectos de feriado legal laboral, los días sábados se consideran siempre INHÁBIL, por lo que los 15 días de feriado legal deben contabilizarce de lunes a viernes, sin contar los festivos ni los días sábados. Del acuerdo colectivo se debe regir de la misma forma, SALVO en el mismo acuerdo colectivo señale expresamente que SOLO respecto de estos 3 días acordados entre las partes adiconales al feriado legal se contarán los sábados como día hábil.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


podría ser decretada orden de detención en su contra (lo más probable es que ya esté decretada) para que las policías lo traigan ante el juzgado que lo citó. Respecto de cédula de identidad debe solicitar una en el Servico de Registro Civil e Identificación, ahí le darán un papel con sus datos de identidad que le sirve como documento de identificación mientras recibe la cédula solicitada.


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


En el caso señalado en los comentarios, te sugiero acreditar la posesión notoria, con eso debería ser suficiente para conservar a la niña, aunque por el lapzo de tiempo, estarías justo en los años que la ley solicita para acreditar la posesión.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse