Imprimir

Código de Aguas Artículo 90 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29-01-2023

Código de Aguas
Artículo 90.

El dueño del predio sirviente está obligado a permitir la entrada de trabajadores y el transporte de materiales para la limpia y reparación del acueducto, con tal que se dé aviso al encargado de dicho predio.

Está obligado, asimismo, a permitir, con este aviso, la entrada de un inspector o cuidador del canal, quien podrá circular por las orillas del acueducto e ingresar por las puertas que instalará el dueño del canal para este efecto.

El inspector o cuidador podrá solicitar directamente a la autoridad el auxilio de la fuerza pública para ejercitar este derecho, exhibiendo el título de su nombramiento.



Chile Art. 90 Código de Aguas
Artículo 1 ...88 89 90 91 92 ...317

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes, tengo un par de consultas:

En caso de cerrar mi terreno por seguridad, ¿son los dueños de los canales quienes deben instalar una puerta para su acceso? o si yo cierro y hago yo la puerta, ¿pudiese entregarle una cierta cantidad de copias de llaves para que puedan ejercer su trabajo?

Segunda consulta, con respecto a las servidumbres, ¿quienes se hacen responsables de la limpieza propiamente tal de esa servidumbre?, y si es los dueños del canal ¿se les puede exigir la limpieza de estos en caso de que haya mucho cumulo de basura y restos de maleza por ejemplo?

saludos

0   0

el artículo 90 citado es claro en cuanto a quién está autorizado, previo aviso al dueño del predio. Sin embargo, hay que distinguir si, además, de servidumbre de agua hay servidumbre de paso, ahí podrá transitar cualquiera. También distinguir, un cause de agua al que se haya calificado de río (no canal) cuya rivera es bien nacional de uso público por lo que puede transitar cualquiera.


Dirección: Agustinas 611, of 73 stgo. +56978732483

Email: [email protected]

WhatsApp: 56978732483

0   0

Buenos días, en relación a este artículo (Nro. 90) ¿puede transitar, por el borde del canal de regadío, otra persona que no sea el cuidador del canal? como por ejemplo personas que realicen "pesca"? Se habla que toda persona tiene derecho a 2 mts. libres desde el borde del canal de regadío para transitar libremente incluso cuando este atraviesa un predio privado ¿eso es verdad? ¿Dónde puedo encontrar información que me aclare esas dudas? Agradecería me pudiesen orientar, ya que he tenido bastantes problemas con personas que llegan e ingresan a mi predio.

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse