Imprimir

Código Civil Artículo 2369 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15-09-2022

Código Civil
Artículo 2369.

El fiador tendrá derecho para que el deudor principal le obtenga el relevo o le caucione las resultas de la fianza, o consigne medios de pago, en los casos siguientes:

1º. Cuando el deudor principal disipa o aventura temerariamente sus bienes;

2º. Cuando el deudor principal se obligó a obtenerle el relevo de la fianza dentro de cierto plazo, y se ha vencido este plazo;

3º. Cuando se ha vencido el plazo o cumplido la condición que hace inmediatamente exigible la obligación principal en todo o parte;

4º. Si hubieren transcurrido cinco años desde el otorgamiento de la fianza; a menos que la obligación principal se haya contraído por un tiempo determinado más largo, o sea de aquellas que no están sujetas a extinguirse en tiempo determinado, como la de los tutores y curadores, la del usufructuario, la de la renta vitalicia, la de los empleados en la recaudación o administración de rentas públicas;

5º. Si hay temor fundado de que el deudor principal se fugue, no dejando bienes raíces suficientes para el pago de la deuda.

Los derechos aquí concedidos al fiador no se extienden al que afianzó contra la voluntad del deudor.



Chile Art. 2369 CC
Artículo 1 ...2367 2368 2369 2370 2371 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola buenas, cual ley especifica la profundidad mínima que debe tener un neumático de vehículo pesado o de uso cotidiano ?


Buenas tardes abogado Palma, quería consultar lo siguiente:

somos tres hermanos, herederos con posesión efectiva, mi madre dejo algo de dinero en el banco estado, supera las 5 UTA. Sucede que hay un hermano que no quiere ir al banco y tampoco firmar un poder especial para que otro hermano realicé los trámites correspondientes. Qué podemos hacer para retirar la parte que a mi hermana y a mí nos corresponde. Espero pueda ayudarme. Muchas gracias.


Somos tres hermanos, herederos, contamos con la posesión efectiva, hay un hermano que no quiere ir al BancoEstado y tampoco firmar un poder especial a nombre de otro hermano para que éste realicé los trámites correspondientes. Qué podemos hacer para retirar la parte de los fondos que están en el Banco y que nos corresponden?

Espero puedan ayudarme.

Gracias.


Esto aplica si soy yo el que graba dentro de mi casa/casa de mi novio si el me abusa fisicamente?

Muchas Gracias


Gracias, me ha sido de mucha utilidad.

Saludos


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse