Imprimir

Código Civil Artículo 1736 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-09-2020


Código Civil
Artículo 1736.

La especie adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a título oneroso, cuando la causa o título de la adquisición ha precedido a ella.

Por consiguiente:

1º. No pertenecerán a la sociedad las especies que uno de los cónyuges poseía a título de señor antes de ella, aunque la prescripción o transacción con que las haya hecho verdaderamente suyas se complete o verifique durante ella;

2º. Ni los bienes que se poseían antes de ella por un título vicioso, pero cuyo vicio se ha purgado durante ella por la ratificación, o por otro remedio legal;

3º. Ni los bienes que vuelven a uno de los cónyuges por la nulidad o resolución de un contrato, o por haberse revocado una donación;

4º. Ni los bienes litigiosos y de que durante la sociedad ha adquirido uno de los cónyuges la posesión pacífica;

5º. Tampoco pertenecerá a la sociedad el derecho de usufructo que se consolida con la propiedad que pertenece al mismo cónyuge; los frutos solos pertenecerán a la sociedad;

6º. Lo que se paga a cualquiera de los cónyuges por capitales de créditos constituidos antes del matrimonio, pertenecerá al cónyuge acreedor. Lo mismo se aplicará a los intereses devengados por uno de los cónyuges antes del matrimonio y pagados después.

7º. También pertenecerán al cónyuge los bienes que adquiera durante la sociedad en virtud de un acto o contrato Art. 1º, Nº 69 cuya celebración se hubiere prometido con anterioridad a ella, siempre que la promesa conste de un instrumento público, o de instrumento privado cuya fecha sea oponible a terceros de acuerdo con el artículo 1703.

Si la adquisición se hiciere con bienes de la sociedad L. 18.802 y del cónyuge, éste deberá la recompensa respectiva.

Si los bienes a que se refieren los números anteriores son muebles, entrarán al haber de la sociedad, la que deberá al cónyuge adquirente la correspondiente recompensa.



Chile Art. 1736 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1734 1735 1736 1737 1738 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, el año 2016 mi tío dió muerte a mi padre, por cuál fue sentenciado a 14 años y al pago hacia mi persona de una indemnización por 30 millones de pesos, (ya que fui yo quien lo demandó por homicidio calificado y una demanda civil por daños psicológicos y mentales que hasta el día de hoy sigo en tratamiento por la forma en que ésta persona mató a mi papá), en este caso hay una vivienda que es herencia de 5 hermanos de los cuales 3 están vivos, los que están vivos mas los herederos de los que han fallecido están de acuerdo en vender la vivienda que está tasada en 78 millones de pesos, pero el que está cumpliendo condena no quiere autorizar la venta de la vivienda, lo que conlleva a ser un juicio de partición y sabemos que esto no es beneficio para ninguno de los herederos ya que podría bajar mucho el monto de la venta además de pagar al juez partidor. Se puede realizar una demanda contra mi tío donde se pueda sacar como beneficiario de herencia de la vivienda y poder vender la casa sin tener que pasar por un juicio de partición.

Por otra parte yo seguí con la demanda civil en contra de mi tío para hacer efectivo el pago de la indemnización, y poder embargar sus bienes que en éste caso sería el dinero de la venta de la casa que es la herencia, en la cual vivía mi padre y mi tío. Pero necesito orientación, qué será más conveniente, más apropiado y más rápido, hacer el trámite contra mi tío de declararlo indigno de merecer al haber matado a unos de los herederos, para evitar pasar por un juicio de partición?? o seguir con el trámite de embargo , estoy muy consiente que la venta de la propiedad puede ir a remate y lo venderemos a un precio muy bajo a lo que está tasada, también sé que al sacar a mi tío como heredero no podré embargar nada y no podré retener ni un monto de él por el pago de indemnización. Pero ya han pasado 4 años de los acontecimientos, tengo un miedo muy grande que al cumplir la mitad de la condena pueda acceder a un beneficio y salir en libertad. Lo único que quiero es que se venda esa vivienda ya que fue ahí donde mató a mi papá, mi tío quiere y piensa que al salir de la cárcel se irá a la casa, él fue diagnosticado con psicopatía por el médico del SML. Necesito orientación, sólo quiero que esto pase y termine luego, entre vender la casa por un monto lo más cercano a lo que está tasada o llegar a un juicio de partición donde es obvio que se venderá a muy bajo precio y embargar lo que reciba él por la venta, será lo mismo. Por favor ayuda, ¿PODEMOS DEMANDAR A MI TÍO BAJO EL CÓDIGO CIVIL ARTÍCULO 756? Muchas gracias por leer y entender mi angustia.

correo anita.zenteno1223@gmail.com


He sido demandado como aval de un pagaré que suscribí en el año 2003 por $ 4.000.000 por una línea de crédito de una empresa de que fui socio hasta el 2007. Al retirarme de socio, olvidé este hecho y seguí como aval. El año 2019 el banco llenó la fecha del pagaré y enmendó el pagaré tarjando el monto de $ 4.000.000 escribiendo el monto de $ 10.000.000, sin que yo concurriera con mi firma. La pregunta es, ¿por qué monto soy garante? ¿Subsiste el pagaré enmendado por el banco? o ¿deja de ser título ejecutivo por falta de integridad por haber sido enmendado?


Una consulta cuando hay feria el dueño de casa puede estacionar su auto en la calle donde se po e la feria?


Como colocar fin a un comodato cuando unas de las partes fallecio?


La obligacion de pago de contribuciones de bienes raices es aplicable en el caso de una inscripcion de posesion efectiva en el conservador si este tramite no significa una venta ?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse