Imprimir

Código Civil Artículo 1338 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20-09-2020


Código Civil
Artículo 1338.

Los frutos percibidos después de la muerte del testador, durante la indivisión, se dividirán del modo siguiente:

1. Los asignatarios de especies tendrán derecho a los frutos y accesiones de ellas desde el momento de abrirse la sucesión; salvo que la asignación haya sido desde día cierto, o bajo condición suspensiva, pues en estos casos no se deberán los frutos, sino desde ese día, o desde el cumplimiento de la condición; a menos que el testador haya expresamente ordenado otra cosa.

2. Los legatarios de cantidades o géneros no tendrán derecho a ningunos frutos, sino desde el momento en que la persona obligada a prestar dichas cantidades o géneros se hubiere constituido en mora; y este abono de frutos se hará a costa del heredero o legatario moroso.

3. Los herederos tendrán derecho a todos los frutos y accesiones de la masa hereditaria indivisa, a prorrata de sus cuotas; deducidos, empero, los frutos y accesiones pertenecientes a los asignatarios de especies.

4. Recaerá sobre los frutos y accesiones de toda la masa la deducción de que habla el inciso anterior, siempre que no haya una persona directamente gravada para la prestación del legado: habiéndose impuesto por el testador este gravamen a alguno de sus asignatarios, éste sólo sufrirá la deducción.



Chile Art. 1338 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1336 1337 1338 1339 1340 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Más bien es una consulta...

Estimados,

De mi consideración. La condición suspensiva terminó en marzo 2020 con la entrega de los legados. Por tanto, los legatarios, empiezan a percibir directamente los frutos en el mes de abril 2020. Todas las deudas y bajas de la herencia se pagaron con los frutos intermedios que no percibieron los legatarios de cuerpo cierto entre la muerte del causante el 21 julio 2017 y 17.03.2020. Sobrando $ 70.000.000 ¿En qué forma se reparten éstos entre 7 legatarios? A prorrata por parte iguales, es decir se dividen por partes iguales.- A prorrata conforme a la cuota que les corresponde, es decir, se toma el número de Depto. y se divide por el número de legatarios; y/ o, se deducen los gastos que se pagaron de los arriendo que ingresaron desde la muerte del causante y se deducen, entregándomelo el resultado de ellos?

Favor informar.

La última vez era editado: 24-05-20 13:09:59
0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse