Imprimir

Código Civil Artículo 1337 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08-05-2021

Código Civil
Artículo 1337.

El partidor liquidará lo que a cada uno de los coasignatarios se deba, y procederá a la distribución de los efectos hereditarios, teniendo presentes las reglas que siguen:

1ª. Entre los coasignatarios de una especie que no admita división, o cuya división la haga desmerecer, tendrá mejor derecho a la especie el que más ofrezca por ella; cualquiera de los coasignatarios tendrá derecho a pedir la admisión de licitadores extraños; y el precio se dividirá entre todos los coasignatarios a prorrata.

2ª. No habiendo quien ofrezca más que el valor de tasación o el convencional mencionado en el artículo 1335, y compitiendo dos o más asignatarios sobre la adjudicación de una especie, el legitimario será preferido al que no lo sea.

3ª. Las porciones de uno o más fundos que se adjudiquen a un solo individuo, serán, si posible fuere, continuas, a menos que el adjudicatario consienta en recibir porciones separadas, o que de la continuidad resulte mayor perjuicio a los demás interesados que de la separación al adjudicatario.

4ª. Se procurará la misma continuidad entre el fundo que se adjudique a un asignatario y otro fundo de que el mismo asignatario sea dueño.

5ª. En la división de fundos se establecerán las servidumbres necesarias para su cómoda administración y goce.

6ª. Si dos o más personas fueren coasignatarios de un predio, podrá el partidor con el legítimo consentimiento de los interesados separar de la propiedad el usufructo, habitación o uso para darlos por cuenta de la asignación.

7ª. En la partición de una herencia o de lo que de ella restare, después de las adjudicaciones de especies mencionadas en los números anteriores, se ha de guardar la posible igualdad, adjudicando a cada uno de los coasignatarios cosas de la misma naturaleza y calidad que a los otros, o haciendo hijuelas o lotes de la masa partible.

8ª. En la formación de los lotes se procurará no sólo la equivalencia sino la semejanza de todos ellos; pero se tendrá cuidado de no dividir o separar los objetos que no admitan cómoda división o de cuya separación resulte perjuicio; salvo que convengan en ello unánime y legítimamente los interesados.

9ª. Cada uno de los interesados podrá reclamar contra el modo de composición de los lotes, antes de efectuarse el sorteo.

10ª. Con todo, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a que su cuota hereditaria se ente re con preferencia mediante la adjudicación en favor suyo de la propiedad del inmueble en que resida y que sea o haya sido la vivienda principal de la familia, así como del mobiliario que lo guarnece, siempre que ellos formen parte del patrimonio del difunto.

Si el valor total de dichos bienes excede la cuota hereditaria del cónyuge, éste podrá pedir que sobre las cosas que no le sean adjudicadas en propiedad, se constituya en su favor derechos de habitación y de uso, según la naturaleza de las cosas, con carácter de gratuitos y vitalicios.

El derecho de habitación no será oponible a terceros de buena fe mientras no se inscriba la resolución que lo constituye en el Registro del Conservador de Bienes Raíces. En todo lo no previsto, el uso y la habitación se regirán por lo dispuesto en el Título X del Libro II.

El derecho a la adjudicación preferente de que habla esta regla no puede transferirse ni transmitirse.

11ª. Cumpliéndose con lo prevenido en los art ículos 1322 y 1326, no será necesaria la aprobación judicial para llevar a efecto lo dispuesto en cualquiera de los números precedentes, aun cuando algunos o todos los coasignatarios sean menores u otras personas que no tengan la libre administración de sus bienes.



Chile Art. 1337 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...1335 1336 1337 1338 1339 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si te encuentras notificado, en la audiencia de formalización se podría despachar orden de detención para hacerte comparecer compulsivamente y formalizarte, de todas maneras es mejor que vayas, te podrían dar una suspensión, acuerdo reparatorio o requerir en procedimiento monitorio y sería solo pena de multa. Recuerda que ahora puedes comparecer vía zoom a la audiencia, en internet están los números de los tribunales para preguntar por link y ID de acceso para presentarte a la audiencia a través de plataforma zoom.


Estimado José Guzmán, no hay problema, pueden comprar cada uno el 50% de los derechos del inmueble. Si gusta le puedo asesorar en la confección de la escritura.: nlim.abogados@gmail.com


saludos, si está casada en sociedad conyugal tendrá que renunciar a los gananciales al divorciarse, para que pueda hacer uso exclusivo de los bienes que conforman su patrimonio reservado, en este caso de la casa adquirida por 150. Le dejo correo si necesita asesoría: nlim.abogados@gmail.com


Hey todos, soy madre soltera con dos hijos durante la pandemia perdí mi trabajo y me encuentro muy difícil cuidar a mis hijos y pagar facturas hasta que mi amigo me indicó que me confortamos tarjeta en blanco ella me ayudó a generar 45000 € dentro de 2 días, quiero agradecer a todos los que recomendaron este servicio porque me ayudaron a mí y a mi familia a escapar la pobreza durante esta temporada de pandemia. Sigo ver buenas revelaciones por todas partes sobre ella. Contacte con ella hoy para obtener su tarjeta de atm en blanco para efectivo ilimitado en cualquier máquina de atm, envíela hoy en este anuncio de correo electrónico (comfortanthony007@gmail.Com) o en este celda +2347034887950 buena suerte ...


Si Hacienda somos todos los ciudadanos españoles; Si paga uno los demás dejan de estar obligados?

HACIENDA SOMOS TODOS !!


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse