Imprimir

Código Civil Artículo 1337 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-02-2021


Código Civil
Artículo 1337.

El partidor liquidará lo que a cada uno de los coasignatarios se deba, y procederá a la distribución de los efectos hereditarios, teniendo presentes las reglas que siguen:

1ª. Entre los coasignatarios de una especie que no admita división, o cuya división la haga desmerecer, tendrá mejor derecho a la especie el que más ofrezca por ella; cualquiera de los coasignatarios tendrá derecho a pedir la admisión de licitadores extraños; y el precio se dividirá entre todos los coasignatarios a prorrata.

2ª. No habiendo quien ofrezca más que el valor de tasación o el convencional mencionado en el artículo 1335, y compitiendo dos o más asignatarios sobre la adjudicación de una especie, el legitimario será preferido al que no lo sea.

3ª. Las porciones de uno o más fundos que se adjudiquen a un solo individuo, serán, si posible fuere, continuas, a menos que el adjudicatario consienta en recibir porciones separadas, o que de la continuidad resulte mayor perjuicio a los demás interesados que de la separación al adjudicatario.

4ª. Se procurará la misma continuidad entre el fundo que se adjudique a un asignatario y otro fundo de que el mismo asignatario sea dueño.

5ª. En la división de fundos se establecerán las servidumbres necesarias para su cómoda administración y goce.

6ª. Si dos o más personas fueren coasignatarios de un predio, podrá el partidor con el legítimo consentimiento de los interesados separar de la propiedad el usufructo, habitación o uso para darlos por cuenta de la asignación.

7ª. En la partición de una herencia o de lo que de ella restare, después de las adjudicaciones de especies mencionadas en los números anteriores, se ha de guardar la posible igualdad, adjudicando a cada uno de los coasignatarios cosas de la misma naturaleza y calidad que a los otros, o haciendo hijuelas o lotes de la masa partible.

8ª. En la formación de los lotes se procurará no sólo la equivalencia sino la semejanza de todos ellos; pero se tendrá cuidado de no dividir o separar los objetos que no admitan cómoda división o de cuya separación resulte perjuicio; salvo que convengan en ello unánime y legítimamente los interesados.

9ª. Cada uno de los interesados podrá reclamar contra el modo de composición de los lotes, antes de efectuarse el sorteo.

10ª. Con todo, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a que su cuota hereditaria se ente re con preferencia mediante la adjudicación en favor suyo de la propiedad del inmueble en que resida y que sea o haya sido la vivienda principal de la familia, así como del mobiliario que lo guarnece, siempre que ellos formen parte del patrimonio del difunto.

Si el valor total de dichos bienes excede la cuota hereditaria del cónyuge, éste podrá pedir que sobre las cosas que no le sean adjudicadas en propiedad, se constituya en su favor derechos de habitación y de uso, según la naturaleza de las cosas, con carácter de gratuitos y vitalicios.

El derecho de habitación no será oponible a terceros de buena fe mientras no se inscriba la resolución que lo constituye en el Registro del Conservador de Bienes Raíces. En todo lo no previsto, el uso y la habitación se regirán por lo dispuesto en el Título X del Libro II.

El derecho a la adjudicación preferente de que habla esta regla no puede transferirse ni transmitirse.

11ª. Cumpliéndose con lo prevenido en los art ículos 1322 y 1326, no será necesaria la aprobación judicial para llevar a efecto lo dispuesto en cualquiera de los números precedentes, aun cuando algunos o todos los coasignatarios sean menores u otras personas que no tengan la libre administración de sus bienes.



Chile Art. 1337 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1335 1336 1337 1338 1339 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Soy un comerciante profesional de binarios y bitcoins que puedo intercambiar fondos invertidos y ganar 10 veces su inversión para usted en 7 días, esto es posible para mí porque soy un profesional, el comercio es por profesionalismo, no por pronóstico, por ejemplo, usted invierte $ 500 y obtienes $ 5000 en 7 días, obteniendo tu beneficio seguro que si tienes algún dinero en efectivo para comerciar con nosotros puedes iniciar una inversión y comenzar a ganar 10 veces tu inversión en 7 DÍAS, envíanos un mensaje para comenzar WhatsApp: WhatsApp +27633586789

invierte $ 200 y gana $ 2,000

invierte $ 500 y gana $ 5,000

invierte $ 1000 y gana $ 10,000

Invierta $ 2000 y gane $ 20,000

Invierta $ 5000 y gane $ 50,000

Los retiros se procesan a su debido tiempo !!!

Sin cargos extra

Sin demora

Únete ahora

WhatsApp +27633586789 y únase al canal de telegramas: https://t.me/joinchat/AAAAAFUSB9ZC6v7mLL2LwQ


Hay algún artículo en el código civil que me pueda impedir sortear mi casa, en la que he vivido mas de 8 años y la que no he podido vender hace ya mas de 3 años

Lo que me preocupa es iniciar el sorteo y que termine preso o perdiendo mi único activo por realizar el sorteo, a pesar de tomar todas las precauciones legales conocidas por varios abogados, los que no han llegado a una conclusión concreta al respecto


se instalo una estacion de bicicletas en la cuneta justo frente a mi domicilio, limitando mis posibilidades de utilizar la calzada aue me corresponderia en caso de emergencia, por ej. una ambulancia, un taxi que me lleve, o un vehiculo que me surte de alimentos a domicilio, obligando en todos estos casos, a detenerse en 2a fila, lo que esta ´prohibido por ley...Esto podria tener solucion inmediata, ya que al otro lado de la calzada hay una plazoleta con espacio suficiente para instalar una estacion de bicicletas que es un servicio publico que debe ser instalado en un espacio publico, que es donde corresponde.


que distancia debe existir entre el mesón de atención al publico y las góndolas de exhibición de productos en una farmacia


Efectivamente, si renuncia a los gananciales los bienes de la sociedad conyugal pasan a formar un solo patrimonio con los del marido, pero Ud. conserva la casa en exclusiva. Es conveniente calcular bien si los bienes propios tienen mayor valor que el 50% de los bienes de la sociedad conyugal


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse