Imprimir

Ley sobre sociedades anonimas Artículo 67 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Ley sobre sociedades anonimas
Artículo 67.

Los acuerdos de la junta extraordinaria de accionistas que impliquen reforma de los estatutos sociales o el saneamiento de la nulidad de modificaciones de ellos causada por vicios formales, deberán ser adoptados con la mayoría que determinen los estatutos, la cual, en las sociedades cerradas, no podrá ser inferior a la mayoría absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto.

Requerirán del voto conforme de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto, los acuerdos relativos a las siguientes materias:

1) La transformación de la sociedad, la división de la misma y su fusión con otra sociedad;

2) La modificación del plazo de duración de la sociedad cuando lo hubiere;

3) La disolución anticipada de la sociedad;

4) El cambio de domicilio social;

5) La disminución del capital social;

6) La aprobación de aportes y estimación de bienes no consistentes en dinero;

7) La modificación de las facultades reservadas a la junta de accionistas o de las limitaciones a las atribuciones del directorio;

8) La disminución del número de miembros de su directorio;

9) La enajenación de 50% o más de su activo, sea que incluya o no su pasivo, lo que se determinará conforme al balance del ejercicio anterior, y la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación de activos por un monto que supere dicho porcentaje; la enajenación de 50% o más del activo de una filial, siempre que ésta represente al menos un 20% del activo de la sociedad, como cualquier enajenación de sus acciones que implique que la matriz pierda el carácter de controlador;

10) La forma de distribuir los beneficios sociales;

11) El otorgamiento de garantías reales o personales para caucionar obligaciones de terceros que excedan el 50% del activo, excepto respecto de filiales, caso en el cual la aprobación del directorio será suficiente;

12) La adquisición de acciones de su propia emisión, en las condiciones establecidas en los artículos 27A y 27B;

13) Las demás que señalen los estatutos;

14) El saneamiento de la nulidad, causada por vicios formales, de que adolezca la constitución de la sociedad o una modificación de sus estatutos sociales que comprenda una o más materias de las señaladas en los números anteriores.

Las reformas de estatutos que tengan por objeto la creación, modificación, prórroga o supresión de preferencias, deberán ser aprobadas con el voto conforme de las dos terceras partes de las acciones de la serie o series afectadas.

15) En las sociedades anónimas abiertas, establecer el derecho de compra a que hace referencia el inciso segundo del artículo 71 bis, y

16) Aprobar o ratificar la celebración de actos o contratos con partes relacionadas, de conformidad a lo establecido en los artículos 44 y 147.



Chile Art. 67 Ley sobre sociedades anonimas
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...65 66 67 68 69 ...149

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

cuando la sociedad ejerce su actividad comercial es obvio que no es necesario; si no seria inoperable, caso contrario es cuando de los activos fijos de la sociedad usted quiera vender o enajenar.

En este caso tiene que haber una junta de accionista para poder realizarlo.


Dirección: Santo Domingo 2068 1a

Email: contrerasmatusabogado@gmail.com

0   0

Es una sociedad comercial (SpA) que tiene un capital de 5 millones y está comprando mercaderías por 50 millones, las que las comercializará; es decir, las vende y luego las compra para entregarlas.

Esto corresponde a actividades propias de su objeto social, están descritas explícitamente en el objeto..

Habitualmente efectuará venta o comercialización de mercaderías (activo realizable) propias de su objeto social, por montos mayores al capital; entonces, con encuentro extraño que una sociedad para operar en base a lo descrito en su objeto social, deba efectuar juntas de accionistas ante notario cada vez que deba realizar una venta....

0   0

va a depender si esta afecta a los activos del balances presentados en el ejercicio anterior, recuerde que esta moviendo los activos de una sociedad.

y en que porcentaje los va a fectar ? no lo indica abria que revisar y poder tener una respuesta mas certera.


Dirección: Santo Domingo 2068 1a

Email: contrerasmatusabogado@gmail.com

0   0

La disposición del Art. 67. No 9 se aplica a la venta de activi realizable, Lo que comunmente se denomina como "mercaderías"?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse