Imprimir

Código Civil Artículo 688 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 10-06-2021

Código Civil
Artículo 688.

En el momento de deferirse la herencia, la posesión efectiva de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesión legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda:

1º. La inscripción del decreto judicial o la resolución administrativa que otorgue la posesión efectiva: el primero ante el conservador de bienes raíces de la comuna o agrupación de comunas en que haya sido pronunciado, junto con el correspondiente testamento, y la segunda en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas;

2º. Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos primero y segundo del artículo precedente: en virtud de ellas podrán los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios, y

3º. La inscripción prevenida en el inciso tercero: sin ésta no podrá el heredero disponer por sí solo de los inmuebles hereditarios que en la partición le hayan cabido.



Chile Art. 688 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...686 687 688 689 690 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Así es, se deben cumplir con las inscripciones especiales del art. 688 para transferir una propiedad proveniente de una posesión efectiva; si ud. hizo la compraventa y fue a inscribir ANTES que el "dueño" hubiera inscrito la posesión, entonces si o sí será rechazada, en cambio, si va DESPUÉS que el dueño haya practicado aquello, entonces deberían inscribirlo a su nombre y transferírselo a usted.

Eso significa que si hubo un problema en los tiempos, por descoordinación, debe reingresar la solicitud y el reparo señalando que ya se encuentra practicada la inscripción del art. 688 (lo ideal es acompañar la inscripción donde conste esto, se agrega a un costado, es "anotación marginal"), para que en virtud de su título (compraventa) le inscriban el inmueble a su nombre.

0   0

Hola compre una propiedad , y cuando fui a incribirla al conservador d san miguel ,sale k , 4239 , incumple con el articulo ,688 del codigo civil al vender los derechos a un tercero , pero esta persona ya abia incrito esta propiedad y he iso la posecion efectiva .pork entonce sale rechasado si la notaria encontro todo bien y iso la compra venta ,si abia este problema no debiera aber echo la compraventa ,y debiera hacer cumplir ese aarticulo 688,ante de acerlo ,esa es mi pregunta si alguie pudiera decirme k hacer eso tendra solucion ,pork sino estaria perdiendo la propiedad dinero.

La última vez era editado: 13-05-21 05:52:57
1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse