Imprimir

Código Civil Artículo 2509 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25-11-2020


Código Civil
Artículo 2509.

La prescripción ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, cesando la causa de la suspensión, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo.

Se suspende la prescripción ordinaria, en favor de las personas siguientes:

1º. Los menores; los dementes; los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente; y todos los que estén bajo potestad paterna, o bajo tutela o curaduría;

2º. La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure ésta;

3º. La herencia yacente.

No se suspende la prescripción en favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al régimen de separación de bienes, respecto de aquellos que administra.

La prescripción se suspende siempre entre cónyuges.



Chile Art. 2509 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...2507 2508 2509 2510 2511 ...FINAL

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Consulta; año 1997 hija vende propiedad por sección de derechos de su padre de los "derechos que adquirió por un hijo fallecido", no de sus derechos propios. Esta hija en base a esa sesión "vende fraudulentamente toda la propiedad" estando vivo el padre... Al fallecer el padre año 2002, se hace posesión efectiva año 2006 de sus bienes y de ese inmueble vendido dolosamente. Hoy octubre del 2020 según venta de 1997 podrían los compradores alegar "prescripción adquisitiva" pero...si la posesión efectiva se concedió en el año 2006...desde ese momento se adquirió ese derecho real de herencia? Entonces los compradores no podrían alegar prescripcion adquisitiva por que al momento de tramitar y concederse la posesión efectiva habían pasado 9 años no cumpliéndose aún los 10 años para que aleguen la prescripcion? Me favorece la acción de prescripción adquisitiva contra los compradores si se me concedió la posesión efectiva el año 2006...Gracias por tu respuesta!

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse