Revalorizacion de pensiones
Artículo 34.



Revalorizacion de pensiones Artículo 34 Chile



Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N° 10.383.

1.- Reemplázase el inciso quinto del artículo 2° por el siguiente:

"Para los efectos de esta ley, se entiende por salario la remuneración efectiva que perciba o se pague al obrero en dinero, especies determinadas o regalías contractuales o extracontractuales, por trabajo a destajo, horas extraordinarias, gratificaciones, participaciones en los beneficios, bonificaciones o cualesquiera retribuciones accesorias. Sólo se exceptúan las asignaciones regidas por el D. F. L. N° 245, de 1953. No obstante, la remuneración imponible semanal estará limitada a un máximo de cuarenta y dos salarios mínimos diarios de la industria y el comercio. En el caso de pagos de beneficios sociales que se concedan por montos globales, tales como aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, etc., su monto se distribuirá en el total del período al cual corresponda.".

2.- Agrégase al artículo 34° el siguiente inciso:

"Cuando el asegurado tenga más de 400 semanas de imposiciones, no se le exigirán las densidades indicadas en las letras e) y d)."

3.- Reemplázase el artículo 41° por el siguiente:

"Artículo 41°- La viuda del asegurado fallecido tendrá derecho a percibir una pensión equivalente al 50 % de la que percibía el causante, o de la que éste habría tenido derecho a percibir si hubiera sido inválido absoluto.

Las viudas que contrajeren matrimonio perderán el derecho a pensión. Sin embargo, tendrán derecho a que se les pague, por una sola vez, el equivalente de dos años de su pensión si son menores de 55 años."

4.- Suprímese en la letra b) del artículo 42° la frase "es mayor de sesenta y cinco años y además".

5.- Suprímese en el artículo 46° la palabra "inválida".

6.- Agrégase al artículo 57° el siguiente inciso:

"La obligación patronal de pagar las imposiciones se extiende al total de las remuneraciones imponibles pagadas por el patrón aún cuando por cualquiera causa, no fuere posible acreditarlas en las respectivas cuentas individuales de los obreros.".

7.- Agrégase el siguiente artículo nuevo, después del artículo 61°, con el número 61°, bis.

"Artículo 61° bis.- Las imposiciones que los patrones no paguen al Servicio en la oportunidad que establece el inciso primero del artículo 56°, devengarán un interés penal de 1,5 % mensual por cada mes o fracción de mes de atraso, sin perjuicio de las demás sanciones que esta ley señala.

Será aplicable al cobro y pago de los intereses lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 61°.".

Chile Artículo 34 Revalorizacion de pensiones

Artículo 1 ...32 33 34 35 36 ...51 

Ver el artículo
Descargar gratis Revalorizacion de pensiones