< Fija nuevo estatuto de capacitacion y empleo

Fija nuevo estatuto de capacitacion y empleo
Artículo 36.



Fija nuevo estatuto de capacitacion y empleo Artículo 36 Chile



Los contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con excepción de aquellos cuyas rentas provengan únicamente de las letras c) y d) del número 2º del artículo 20 de la citada ley, podrán descontar del monto a pagar de dichos impuestos, los gastos efectuados en programas de capacitación que se hayan realizado dentro del territorio nacional, en las cantidades que sean autorizadas conforme a la presente ley, las que en todo caso no podrán exceder en el año de una suma máxima equivalente al uno por ciento de las remuneraciones imponibles pagadas al personal en el mismo lapso. Aquellas empresas cuya suma máxima a descontar sea inferior a 9 unidades tributarias mensuales, podrán LEY 19967 deducir hasta este valor en el año, siempre que tengan Art. 1º Nº 7 una planilla anual de remuneraciones imponibles igual a y b) o superior a 45 unidades tributarias mensuales y hayan D.O. 04.09.2004 pagado las cotizaciones previsionales correspondientes a esas planillas. Aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones menor a 45 unidades tributarias mensuales y mayor a 35 unidades tributarias mensuales, y registren cotizaciones previsionales efectivamente pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 7 unidades tributarias mensuales en el año.

Los contribuyentes cuya planilla anual de LEY 19967 remuneraciones imponibles sea inferior a 35 unidades Art. 1º Nº 7 c) tributarias mensuales, no podrán descontar los gastos D.O. 04.09.2004 efectuados por la capacitación de sus trabajadores, con cargo a la franquicia tributaria establecida en este artículo.

El Servicio Nacional, para los efectos de determinar el monto de los gastos que se podrán imputar a la franquicia, deberá fijar anualmente un valor máximo a descontar por cada hora de capacitación realizada, denominada valor hora participante.

Lo dispuesto en este artículo, será aplicable a las actividades de capacitación que ejecuten las empresas por sí mismas, como a aquellas que contraten con las instituciones citadas en el artículo 12, o con los organismos técnicos intermedios para capacitación.

Sin perjuicio de lo anterior, los gastos en los LEY 19765 que incurran las empresas por la nivelación de estudios Art. 1 Nº 6 básicos o medios de los trabajadores y por los módulos D.O. 02.11.2001 de formación en competencias laborales a que se refieren los incisos tercero y cuarto del artículo 1º sólo podrán imputarse a la franquicia tributaria, en la medida que el beneficiario no cuente con otro financiamiento estatal que tenga el mismo fin, ya sea del propio Ministerio de Educación u otro organismo de la Administración del Estado.

Chile Art. 36 Fija nuevo estatuto de capacitacion y empleo

Artículo 1 ...34 35 36 37 38 ...Décimo 

Ver el artículo