Imprimir

Establece normas sobre trasplante y donacion de organos Artículo 4 BIS Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Establece normas sobre trasplante y donacion de organos
Artículo 4 BIS.

La extracción de órganos en vida con fines de trasplante sólo se permitirá en personas capaces mayores de dieciocho años y cuando el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

Asimismo, se permitirá la extracción de órganos en vida con fines de trasplante cuando el donante sea una persona capaz, mayor de dieciocho años, y se ofrezca voluntariamente y en forma altruista para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído tendrá como destino ser trasplantado a la persona que corresponda y esté incluida en el registro nacional de potenciales receptores de órganos a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.

Para los efectos dispuestos en los incisos anteriores, se deberán cumplir, además, los requisitos siguientes:

1.- En el momento de la donación, el donante no debe pertenecer al registro nacional de no donantes a que se refiere el artículo 2º bis.

2.- El donante debe expresar su consentimiento por escrito, en forma libre e informada, y debe encontrarse en pleno goce de sus facultades, lo que deberá ser certificado por dos médicos especialistas en salud mental, sin perjuicio de cumplir con la certificación dispuesta en el artículo 5º.

3.- La donación se efectuará al registro nacional de potenciales receptores de órganos, según lo dispuesto en el inciso anterior.

El consentimiento del donante no puede ser sustituido ni complementado, pudiendo siempre ser revocado, hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve capacidad para expresar su voluntad, caso en el cual la extracción no será practicada.



Chile Art. 4 BIS Establece normas sobre trasplante y donacion de organos
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...3 BIS 4 4 BIS 4 TER 4 QUÁTER ...18

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches firmare el acuerdo de union civil con mi pareja y tengo una hija de 7 años de una relacion anterior necesito algun tipo de documento para poder firmar el acuerdo ??

Quedo atenta a su respuesta muchas gracias


Que comprende el artículo 938 del código civil


debe solicitar el abandono del procedimiento con el patrocinio de un abogado, para la realización del procedimiento incidental de abandono.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


así es, la primera gestión es solicitar el abandono del procedimiento. Necesariamente debe hacerlo con el patrocinio de un abogado, dado que deberá hacer un procedimiento incidental que atendida la inactividad de las partes hay que notificar por cédula a la demandante.

Manuel Palma abogado +56978732483


Dirección: Agustinas 611, 73

Email: palmaquiroz@gmail.com


Amigos... el plazo para hacer efectiva le huelga despues de la votación ha sido modificada por el covid???? Gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse