Imprimir

Decreto ley n° 321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad Artículo 2 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16-04-2021

Decreto ley n° 321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad
Artículo 2.

Toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año de duración podrá postular al beneficio de libertad condicional, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

1) Haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, o los tiempos establecidos en los artículos 3º, 3° bis y 3° ter. Si la persona condenada estuviere privada de libertad cumpliendo dos o más penas, o si durante el cumplimiento de éstas se le impusiere una nueva, se sumará su duración, y el total que así resulte se considerará como la condena impuesta para estos efectos. Si hubiere obtenido, por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva.

2) Haber observado conducta intachable durante el cumplimiento de la condena. Será calificado con esta conducta la persona condenada que tenga nota "muy buena", de conformidad al reglamento de este decreto ley, en los cuatro bimestres anteriores a su postulación. En caso que la condena impuesta no excediere de quinientos cuarenta y un días, se considerará como conducta intachable haber obtenido nota "muy buena" durante los tres bimestres anteriores a su postulación.

3) Contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad. Dicho informe contendrá, además, los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que éste causa y de su rechazo explícito a tales delitos.



Chile Art. 2 Decreto ley n° 321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 2 3 3 bis ...12

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

En el caso de la pena de presidio perpetuo simple, cuando señala los 20 años, implica que podrá optar a la libertad condicional en ese tiempo u otros beneficios. Si la sentencia está firme y ejecutoriada, no podrán sumarse los otros delitos a esa condena, pero se tendrán en cuenta como antecedentes tanto para la libertad condicional, como para efectos de agravantes como reincidencia en caso de cometer otros delitos, que lo podrian llevar a una condena de presio perpetuo calificado. Si la sentencia aún no esta firme y ejecutoriada, el resto de delitos pasarán a aplicarse las reglas del concurso. Revisar articulo 164 del Código Organico de Tribunales.

0   0

Quiero saber si una persona que este cumpliendo un presidio perpetuo simple (20 años)y tiene otras condenas, se le podran englobar los tiempos, apesar de que el perpetuo es una condena que no termina nunca, es posible juntar los tiempos??

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse