Imprimir

Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don luis ricarte soto gallegos Artículo 13 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18-01-2022

Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don luis ricarte soto gallegos
Artículo 13. Obligatoriedad del otorgamiento de las prestaciones de confirmación diagnóstica y de los tratamientos

El Fondo Nacional de Salud deberá dar cumplimiento obligatorio al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo que regula esta ley para los beneficiarios señalados en su artículo 2º. Las prestaciones contempladas en el Sistema se otorgarán con las garantías explícitas señaladas en las letras b) y c) del artículo 4º de la ley Nº19.966, además de la garantía financiera contemplada en esta ley.

El decreto supremo dictado conforme a lo dispuesto en el artículo 5º indicará, para cada diagnóstico y tratamiento, el momento a partir del cual los beneficiarios tendrán derecho a la protección financiera. Los prestadores de salud, el Fondo Nacional de Salud, las instituciones previsionales de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública, y las instituciones de salud previsional deberán informar a los beneficiarios de esta ley que tienen derecho a la protección financiera otorgada por el Sistema, en la forma, oportunidad y condiciones que establezca para estos efectos el reglamento.

Para otorgar las prestaciones de confirmación diagnóstica y los tratamientos, los prestadores, sean públicos o privados, deberán estar acreditados en la Superintendencia de Salud, en la forma, condiciones y oportunidad establecidas en la letra b) del artículo 4º de la ley Nº19.966 y contar con la aprobación del Ministerio de Salud, conforme al reglamento que se dicte al efecto.

Sin perjuicio de lo anterior, excepcionalmente y en circunstancias calificadas, a través de un decreto supremo fundado del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Pública podrá autorizar el otorgamiento de las prestaciones de confirmación diagnóstica y de los tratamientos a los prestadores que no hayan obtenido dicha acreditación. Se entenderá que concurre una circunstancia calificada cuando no exista algún otro prestador aprobado por el Ministerio de Salud que haya obtenido la acreditación, poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos a los beneficiarios en condiciones adecuadas de oportunidad y accesibilidad.

A través de decreto del Ministerio de Salud, se definirá la red de prestadores que otorgará las prestaciones sujetas al sistema de protección financiera de que trata esta ley. Para que los prestadores que formen parte de la red puedan otorgar tales prestaciones deberán suscribir, previamente, un convenio con el Fondo Nacional de Salud.

Para todos los efectos legales, los prestadores que hayan suscrito dicho convenio con el Fondo Nacional de Salud se entenderán adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud en todo lo relacionado con el otorgamiento de prestaciones contempladas en esta ley.

En caso de incumplimiento del Fondo Nacional de Salud o de los prestadores de salud que formen parte del Sistema de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que digan relación con las coberturas y beneficios que otorga esta ley, el afectado o quien lo represente podrá reclamar ante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 117 y siguientes del decreto con fuerza de ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, la que deberá resolver la controversia.

Adicionalmente, a través del procedimiento administrativo respectivo, la Superintendencia de Salud podrá aplicar frente al incumplimiento de las obligaciones de este Título, algunas de las siguientes acciones:

1. Amonestación.

2. Multa de diez a mil unidades tributarias mensuales.

Tratándose de establecimientos asistenciales públicos podrá además solicitar la instrucción del respectivo sumario administrativo.

Asimismo, remitirá los antecedentes al Fondo Nacional de Salud a efectos que adopte las medidas que correspondan en relación a los convenios suscritos.

La Superintendencia de Salud siempre podrá iniciar de oficio este tipo de procedimientos.

Las infracciones y sanciones dispuestas en este Título prescribirán en el plazo de dos años.

El otorgamiento de las prestaciones no contempladas en el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo se regirá conforme a las normas que correspondan de acuerdo al Sistema previsional de salud del beneficiario.



Chile Art. 13 Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don luis ricarte soto gallegos
Artículo 1 ...11 12 13 14 15 ...36

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Por otra parte, ¿si el dinero se recibe a cambio de una comisión quienes deben iniciar actividades en el SII?, ¿quién recibe la comisión o quién recibe a cambio la suma grande?, ¿y si se inician actividades debe ser de Primera o Segunda Categoría para este fin?, ¿y qué actividad corresponde y cuales son los requisitos?, ¿de ser necesario cuál es el capital enterado y por enterar el que se debe poner en el SII para este tipo de actividades?

Sé que el artículo 39 de la ley general de bancos prohíbe recibir dinero del público como lo hacen los bancos si uno no está autorizado por la ley, pero se entiendo que público significa cuando hay dos o más personas en un mismo espacio compartido que obviamente está destinado para uso público, ya sea público o privado, no para una casa o una oficina que no atiende público y que los únicos que intercambian dinero son padre o madre, e hijo o hija, ni tampoco en el caso de que se recibe dinero por internet de parte de una sola persona situada en su domicilio personal, o de dos o más si son familiares y si reside cada uno en lugares distintos.

Me despido.

Espero una pronta respuesta.

Muchas gracias.


Una pregunta con respecto a este artículo, una o varias donaciones irrevocables sin haberse hecho las formalidades correspondientes ¿puede convertirse en renta si por mutuo acuerdo con el donante se le devuelve parte de la donación como $1 o US$0,01 como contraprestación independiente del monto otorgado?, ¿es legal hacer eso?, ¿se puede evitar la nulidad absoluta con eso?

Espero sus respuestas.

Muchas gracias.


Hola tengo una duda si alguien me puede asesorar se lo agradecería mucho, resulta que en el número 2 del artículo, menciona que el costo de los derechos municipales equivalen al 1,5% del presupuesto.... En el caso de un proceso de regularización de una propiedad que se quiere adherir a la ley del mono ya que se hizo una ampliación en el 2008, cuyo presupuesto es desconocido y no se puede corroborar ya que fue hace muchos años, ¿Que se hace en estos casos? ¿Se realiza un nuevo presupuesto que intente contemplar el costo de dicha ampliación? ¿Se debe dar aviso al dom para conseguir un presupuesto estimado? ¿Quien supervisa el desarrollo de dicho presupuesto? ¿O este presupuesto se refiere a otra cosa? Estoy perdidisimo ayuda. Gracias!


Buen día, tengo una duda.

Quiero comprar una casa,la persona que la vende la adquirió por subsidio estando soltero,ya hacen 14 años.

Mi duda es que el dueño de la casa ahora sé casó hacen como 2 años sin separación de bienes,¿Su esposa tiene que firmar la escritura?de antemano muchas gracias.


Yo firme contrato solo de septiembre a octubre, deberian haberlo renovado en noviembre y sin embargo segui trabajando hasta el 31 de diciembre, sin embbargo me desvincularon dela empresa, en mi contrato dice que debian pagarme las gratificaciones las cuales nunca me pagaron, y en la carta de aviso de desvinulacion dice que mi contrato era de septiembre a diciembre perro no es así, tampoco pgaron las cotizaciones de la afc, qued ebo hacer ntes de firmar el finiquito? es primera vez que trabajo de manera particular y no se nada sobre mis derechos.

Quedo atenta, gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse