Imprimir

Constitución Política de Chile Artículo 54 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21-11-2020


Constitución Política de Chile
Artículo 54.

Son atribuciones del Congreso:

1) Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación. La aprobación de un tratado requerirá, en cada Cámara, de los quórum que corresponda, en conformidad al artículo 66, y se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley.

El Presidente de la República informará al Congreso sobre el contenido y el alcance del tratado, así como de las reservas que pretenda confirmar o formularle.

El Congreso podrá sugerir la formulación de reservas y declaraciones interpretativas a un tratado internacional, en el curso del trámite de su aprobación, siempre que ellas procedan de conformidad a lo previsto en el propio tratado o en las normas generales de derecho internacional.

Las medidas que el Presidente de la República adopte o los acuerdos que celebre para el cumplimiento de un tratado en vigor no requerirán de nueva aprobación del Congreso, a menos que se trate de materias propias de ley. No requerirán de aprobación del Congreso los tratados celebrados por el Presidente de la República en el ejercicio de su potestad reglamentaria.

Las disposiciones de un tratado sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo a las normas generales de derecho internacional.

Corresponde al Presidente de la República la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de él, para lo cual pedirá la opinión de ambas Cámaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por éste. Una vez que la denuncia o el retiro produzca sus efectos en conformidad a lo establecido en el tratado internacional, éste dejará de tener efecto en el orden jurídico chileno.

En el caso de la denuncia o el retiro de un tratado que fue aprobado por el Congreso, el Presidente de la República deberá informar de ello a éste dentro de los quince días de efectuada la denuncia o el retiro.

El retiro de una reserva que haya formulado el Presidente de la República y que tuvo en consideración el Congreso Nacional al momento de aprobar un tratado, requerirá previo acuerdo de éste, de conformidad a lo establecido en la ley orgánica constitucional respectiva. El Congreso Nacional deberá pronunciarse dentro del plazo de treinta días contados desde la recepción del oficio en que se solicita el acuerdo pertinente. Si no se pronunciare dentro de este término, se tendrá por aprobado el retiro de la reserva.

De conformidad a lo establecido en la ley, deberá darse debida publicidad a hechos que digan relación con el tratado internacional, tales como su entrada en vigor, la formulación y retiro de reservas, las declaraciones interpretativas, las objeciones a una reserva y su retiro, la denuncia del tratado, el retiro, la suspensión, la terminación y la nulidad del mismo.

En el mismo acuerdo aprobatorio de un tratado podrá el Congreso autorizar al Presidente de la República a fin de que, durante la vigencia de aquél, dicte las disposiciones con fuerza de ley que estime necesarias para su cabal cumplimiento, siendo en tal caso aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y siguientes del artículo 64, y

2) Pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional, en la forma prescrita por el inciso segundo del artículo 40.



Chile Art. 54 Constitución Política de Chile
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...52 53 54 55 56 ...143

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Gracias, lo necesito para estudiar!


Buenas tardes, en este caso debes objetar la liquidación de la causa dentro del plazo estimado de 3 días desde notificada la liquidación a tu esposo, indicando los argumentos que señalas en tu pregunta.


no está la ley 20.830?


Buenas noches quisiera consultar sobre pensión de alimentos...

En el año 2015 la ex pareja de mi esposo lo demandó por pensión de alimentos , pero no realizó la apertura de la cuenta corriente.sino asta septiembre de este año para retenerle el 10%. El a cancelado y a aportado en vestimenta y demás para su hija ..pero la madre lo esta negando .además ella vive en Talca ase unos 3 a 4 años y quienes tienen y viven con la niña aqui en concepción son los abuelos maternos a quienes el le pasaba el dinero en mano. Ella dice que ase dos años y medio que el no aporta , que sólo a dado 120 mil pesos desde el año 2018..el Banco mandó certificación de no poder realizar liquidación ya que la cuenta fue abierta recién en Septiembre..mi consulta es si se le cobrará desde la apertura de la cuenta?? También si los 120 mil pesos que ella afirma haber recibido es un saldo a favor y descontara desde septiembre a la fecha ?? .sumó que la pensión es de 60 mil pesos mensuales..Por su atención muchas gracias..


Los ciclos que transitan a velocidad de peatón por el cruce peatonal, de acuerdo a lo establecido por la ley. ¿Pierden preferencia con respecto al vehículo que vira, y que se supone que pierde toda preferencia? ¿o la preferencia la tiene el ciclo a velocidad de peatón transitando por el cruce peatonal respecto del motorizado que vira?. ¿Por qué la ley no es explícita al respecto?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse