Imprimir

Código Tributario Artículo 62 BIS Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12-10-2021

Código Tributario
Artículo 62 BIS.

Para los efectos a que se refiere el inciso tercero del artículo precedente, será competente para conocer de la solicitud de autorización judicial que el Servicio interponga para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto, el Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente al domicilio en Chile que haya informado el banco al Servicio, conforme al número 4) del inciso tercero del artículo precedente. Si se hubiese informado un domicilio en el extranjero o no se hubiese informado domicilio alguno, será competente el Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente al domicilio del banco requerido.

La solicitud del Servicio deberá ser presentada conjuntamente con los antecedentes que sustenten el requerimiento y que justifiquen que es indispensable contar con dicha información para determinar las obligaciones tributarias del contribuyente, identificando las declaraciones o falta de ellas, en su caso, que se pretende verificar. En el caso de requerimientos efectuados desde el extranjero, deberá indicarse la entidad requirente de la información y los antecedentes de la solicitud respectiva.

El Juez Tributario y Aduanero resolverá la solicitud de autorización citando a las partes a una audiencia que deberá fijarse a más tardar el decimoquinto día contado desde la fecha de la notificación de dicha citación. Con el mérito de los antecedentes aportados por las partes, el juez resolverá fundadamente la solicitud de autorización en la misma audiencia o dentro del quinto día, a menos que estime necesario abrir un término probatorio por un plazo máximo de cinco días.

La notificación al titular de la información se efectuará considerando la información proporcionada por el banco al Servicio, conforme al número 4) del inciso tercero del artículo precedente, de la siguiente forma:

a) Por cédula, dirigida al domicilio en Chile que el banco haya informado, o

b) Por avisos, cuando el banco haya informado al Servicio que su cliente tiene domicilio en el extranjero, que el titular de la información no es ya su cliente, o bien cuando no haya informado domicilio alguno.

Para los efectos de la notificación por avisos, el secretario del Tribunal preparará un extracto, en que se incluirá la información necesaria para que el titular de la información conozca del hecho de haberse requerido por el Servicio su información bancaria amparada por secreto o reserva, la identidad del tribunal en que tal solicitud se ha radicado y la fecha de la audiencia fijada.

En cualquiera de los casos anteriores, cuando el banco haya informado al Servicio el correo electrónico registrado por el titular de la información, el secretario del Tribunal comunicará también por esa vía el hecho de haber ordenado la notificación respectiva, cuya validez no se verá afectada por este aviso adicional. Asimismo, cuando se notifique por avisos, el secretario del Tribunal deberá despachar, dejando constancia de ello en el expediente, carta certificada al último domicilio registrado ante el banco, de haber sido informado, comunicando que se ha ordenado la notificación por avisos, cuya validez no se verá afectada por la recepción exitosa o fallida de esta comunicación adicional.

En contra de la sentencia que se pronuncie sobre la solicitud procederá el recurso de apelación, el que deberá interponerse en el plazo de cinco días contado desde su notificación, y se concederá en ambos efectos. La apelación se tramitará en cuenta, a menos que cualquiera de las partes, dentro del plazo de cinco días contado desde el ingreso de los autos en la Secretaría de la Corte de Apelaciones, solicite alegatos. En contra de la resolución de la Corte no procederá recurso alguno.

El expediente se tramitará en forma secreta en todas las instancias del juicio.

Las disposiciones del artículo 62 y de este artículo no restringirán las demás facultades de fiscalización del Servicio.



Chile Art. 62 BIS Código Tributario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...61 62 62 BIS 62 TER 63 ...205

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un empleado publico recibiera una gratificacion pecuniaria por concepto de horas extraordinarias que no realiza de manera consciente, ¿Se puede estimar como fraude al fisco?


si hice una declaración dentro del plazo, pero cometí un error de cuanto es la multa por rectificación?


hay alguna pena para quien queme el coche del bebe , la cuna , su ropa, aunque los propietarios sean nomades como gitanos , inmigrantes , hippis , o gente en situacion de calle , para algunos supremacistas chilenos las pertenencias de estas personas las consideran basura , pero es lo mas valioso que ellos tienen .


HOLA, gusto en saludarles, quiero que alguien me ayude por favor, tenemos una nueva planta municipal, se crearon tres grados por supuesto con nombre y apellido, yo me encuentro encasillada en el tope de la planta de administrativos y de acuerdo al art. 54 del estatuto dice muy claro que un funcionario tendrá derecho a ascender y reúna los requisitos, bueno yo los reúno, pero a la planta que yo creo que debo ascender hay tres funcionarios mas pero con menos notas que yo, mi consulta es : Podre ascender o debo hacer las consultas a la Contraloría?

Les agradezco mucho.


ARTICULO 100 CÓDIGO TRIBUTARIO: Dejo expresa constancia que los asientos en los libros, que dan como resultado el presente Balance, corresponden a documentación y datos fidedignos entregados al Contador.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse