Imprimir

Código Tributario Artículo 60 QUÁTER Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12-10-2021

Código Tributario
Artículo 60 QUÁTER.

El Director Regional podrá ordenar el diseño y ejecución de cualquier tipo de actividad o técnica de auditoría de entre aquellas generalmente aceptadas, sin afectar el normal desarrollo de las operaciones del contribuyente. En el ejercicio de esta facultad el Servicio podrá, en especial, realizar actividades de muestreo y puntos fijos.

Para los efectos de este artículo, se entenderá por técnicas de auditoría los procedimientos destinados a fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, principales y accesorias, de los contribuyentes, verificando que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, así como de la documentación soportante y de todas las transacciones económicas efectuadas, y que las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, estén debidamente determinados, con el objeto que, de existir diferencias, se proceda a efectuar el cobro de los tributos y recargos legales. Asimismo, se entenderá por muestreo, la técnica empleada para la selección de muestras representativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de contribuyentes determinados, y por punto fijo, el apersonamiento de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en las dependencias, declaradas o no, de la empresa o contribuyente, o en las áreas inmediatamente adyacentes a dichas dependencias, o en bodegas o recintos pertenecientes a terceros utilizados por aquellos, realizado con el fin de observar o verificar su cumplimiento tributario durante un tiempo determinado o con el fin de realizar una actividad de muestreo. El funcionario a cargo de realizar el punto fijo deberá entregar un acta a la empresa o contribuyente, consignando el hecho de haberse realizado una actividad de esta naturaleza.

El Servicio podrá utilizar los resultados obtenidos para efectuar las actuaciones de fiscalización que correspondan, siempre que las actividades de auditoría, de muestreo o punto fijo, según el caso, cumplan los siguientes requisitos:

Haberse repetido, en forma continua o discontinua, dentro de un periodo máximo de seis años calendario contado desde que se realice la primera actividad de auditoría, muestreo o punto fijo, según corresponda.

Recoger las estacionalidades e hipótesis de fuerza mayor o caso fortuito que puedan afectar los resultados.

Guardar relación con el ciclo económico o con el sector económico respectivo.

Los resultados obtenidos deben ser consistentes con los resultados obtenidos en otras actividades o técnicas de auditoría, aplicados durante la misma revisión, incluyendo chequeos de consumos eléctricos, insumos, servicios, contribuyentes o entidades comparables o de la plaza, o certificaciones emitidas por entidades técnicas reconocidas por el Estado.

En caso de detectarse diferencias relevantes respecto de lo registrado, informado o declarado por el contribuyente, el Servicio, sobre la base de los resultados que arrojen las actividades o técnicas de auditoria, podrá tasar la base imponible de los impuestos que corresponda, tasar el monto de los ingresos y, en general, ejercer todas las facultades de fiscalización dispuestas por la ley.

Cumpliendo los requisitos señalados en el inciso tercero de este artículo, la muestra o resultado obtenido servirá de antecedente para liquidar y girar los impuestos que correspondan, conforme a las reglas generales.

La metodología empleada, así como los resultados de las actividades o técnicas de auditoría a que se refiere este artículo, serán reclamables por el contribuyente conjuntamente con la liquidación, resolución o giro que el Servicio practique en base a ellas, conforme a las reglas generales.



Chile Art. 60 QUÁTER Código Tributario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...60 BIS 60 TER 60 QUÁTER 60 QUINQUIES 61 ...205

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un empleado publico recibiera una gratificacion pecuniaria por concepto de horas extraordinarias que no realiza de manera consciente, ¿Se puede estimar como fraude al fisco?


si hice una declaración dentro del plazo, pero cometí un error de cuanto es la multa por rectificación?


hay alguna pena para quien queme el coche del bebe , la cuna , su ropa, aunque los propietarios sean nomades como gitanos , inmigrantes , hippis , o gente en situacion de calle , para algunos supremacistas chilenos las pertenencias de estas personas las consideran basura , pero es lo mas valioso que ellos tienen .


HOLA, gusto en saludarles, quiero que alguien me ayude por favor, tenemos una nueva planta municipal, se crearon tres grados por supuesto con nombre y apellido, yo me encuentro encasillada en el tope de la planta de administrativos y de acuerdo al art. 54 del estatuto dice muy claro que un funcionario tendrá derecho a ascender y reúna los requisitos, bueno yo los reúno, pero a la planta que yo creo que debo ascender hay tres funcionarios mas pero con menos notas que yo, mi consulta es : Podre ascender o debo hacer las consultas a la Contraloría?

Les agradezco mucho.


ARTICULO 100 CÓDIGO TRIBUTARIO: Dejo expresa constancia que los asientos en los libros, que dan como resultado el presente Balance, corresponden a documentación y datos fidedignos entregados al Contador.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse