Imprimir

Código de Aguas Artículo 129 BIS 9 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23-07-2021

Código de Aguas
Artículo 129 BIS 9.

Para los efectos del artículo anterior, el Director General de Aguas no podrá considerar como sujetos al pago de la patente a que se refieren los artículos 129 bis 4, 129 bis 5 y 129 bis 6, aquellos derechos de aprovechamiento para los cuales existan obras de captación de las aguas. En el caso de los derechos de aprovechamiento no consuntivos, deberán existir también las obras necesarias para su restitución.

El no pago de patente a que se refiere el inciso anterior se aplicará en proporción al caudal correspondiente a la capacidad de captación de tales obras.

Asimismo, el Director General de Aguas no podrá considerar como sujetos al pago de la patente a que se refieren los artículos 129 bis 4, 129 bis 5 y 129 bis 6, aquellos derechos de aprovechamiento permanentes que, por decisión de la organización de usuarios correspondiente, hubieran estado sujetos a turno o reparto proporcional.

También estarán exentos del pago de la patente la totalidad o una parte de aquellos derechos de aprovechamiento que son administrados y distribuidos por una organización de usuarios en un área en la que no existan hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia.

Para acogerse a la exención señalada en el inciso anterior, será necesario que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a petición de la respectiva organización de usuarios o de algún titular de un derecho de aprovechamiento que forme parte de una organización de usuarios y previo informe de la Dirección General de Aguas, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 C y 18 de la ley Nº 19.911, declare que en el área señalada en el inciso anterior, no existen hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia. Esta declaración podrá ser dejada sin efecto por el mismo Tribunal, si existe un cambio en las circunstancias que dieron origen a la exención. Esta exención regirá una vez que haya sido declarada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y no tendrá efecto retroactivo.

La declaración efectuada de conformidad con lo dispuesto en el inciso anterior, deberá ser comunicada a la Dirección General de Aguas para la determinación que ésta debe efectuar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 129 bis 8.

El Director de Aguas no podrá considerar como sujetos al pago de la patente a que se refieren los artículos 129 bis 4, 129 bis 5 y 129 bis 6, aquellos derechos de aprovechamiento que posean las empresas de servicios públicos sanitarios y que se encuentren afectos a su respectiva concesión, hasta la fecha que, de acuerdo con su programa de desarrollo, deben comenzar a utilizarse, circunstancias que deberá certificar la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para los efectos de este artículo, se entenderá por obras de captación de aguas superficiales, aquellas que permitan incorporarlas a los canales y a otras obras de conducción, aún cuando tales obras sean de carácter temporal y se renueven periódicamente. Tratándose de aguas subterráneas, se entenderá por obras de captación aquéllas que permitan su alumbramiento.



Chile Art. 129 BIS 9 Código de Aguas
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 ...129 BIS 7 129 BIS 8 129 BIS 9 129 BIS 10 129 BIS 11 ...317

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Consulta, en proceso de revision at 2018, entregue documentacion contable en enero de 2021, no hubo respuesta de fiscalizador a cargo y rectifique la renta con devolucion, pero me dicen que esta prescrito porque hice peticion administrativa el 5 de julio para saber mi caso y no me dan a lugar la devolucion, si es por atraso en la revision sera justo?


Hola tengo el siguiente problema cuando estaba en el ejército me dieron vaciones y no volví al regimiento no me lleve nada y ahora me llegó un correo que dice que me tengo que presentar al juzgado militar cuál podría ser mi condena? Hablé con los superiores y todo pero no me dieron ninguna solución y decidí no volver


Hola

tengo una parcela en el sur en la municipalidad de Freire

mi vecino tiene un cerco vivo de pinos cipreses que no ha cortado nunca

ya tienen una altura aproximadamente de 10 mt .por supuesto que no tengo sol.

El no los quiere cortar, ya que a él no le afectan

Que debo hacer, donde me debo dirigir, que dice la ley sobre la altura .

Gracias


Art 2328 Que se entiende por parte superior de un edificio?


Si no es preciso determinar de que piso se arrojó un proyectil que causó daño. Quién es el responsable de indemnizar?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse