Imprimir

Código Civil Artículo 1739 Chile


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 02-12-2020


Código Civil
Artículo 1739.

Toda cantidad de dinero y de cosas fungibles,todas las especies, créditos, derechos y acciones que existieren en poder de cualquiera de los cónyuges durante la sociedad o al tiempo de su disolución, se presumirán pertenecer a ella, a menos que aparezca o se pruebe lo contrario.

Ni la declaración de uno de los cónyuges que afirme ser suya o debérsele una cosa, ni la confesión del otro, ni ambas juntas, se estimarán suficiente prueba, aunque se hagan bajo juramento.

La confesión, no obstante, se mirará como una donación revocable, que, confirmada por la muerte del donante, se ejecutará en su parte de gananciales o en sus bienes propios, en lo que hubiere lugar.

Tratándose de bienes muebles, los terceros que contraten a título oneroso con cualquiera de los cónyuges quedarán a cubierto de toda reclamación que éstos pudieren intentar fundada en que el bien es social o del otro cónyuge, siempre que el cónyuge contratante haya hecho al tercero de buena fe la entrega o la tradición del bien respectivo.

No se presumirá la buena fe del tercero cuando el bien objeto del contrato figure inscrito a nombre del otro cónyuge en un registro abierto al público, como en el caso de automóviles, acciones de sociedades anónimas, naves, aeronaves, etc.

Se presume que todo bien adquirido a título oneroso por cualquiera de los cónyuges después de disuelta la sociedad conyugal y antes de su liquidación, se ha adquirido con bienes sociales. El cónyuge deberá por consiguiente, recompensa a la sociedad, a menos que pruebe haberlo adquirido con bienes propios o provenientes de su sola actividad personal.



Chile Art. 1739 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...1737 1738 1739 1740 1741 ...FINAL

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Que se hace en estos casos

Martín un joven estudiante de la carrera de electrónica no encuentra trabajo y no tiene dinero para pagar los servicios básicos de la casa en donde vive. Con sus conocimientos especiales de electrónica decide jalar un cable proveniente de la casa del vecino, lo conecta al poste de la calle y en segundos, su casa, es proveída clandestinamente de luz eléctrica y además de “cable DirecTv”. Pasaron dos meses, cuando el vecino, llamado Pedro, anciano que vive con su esposa, se percata que el recibo de luz y cable han subido considerablemente. Ambos van a reclamar a Luz del Sur por el aumento repentino del recibo y cuando la empresa va a constatar sobre la situación de la casa de los ancianos, se percata de la conexión clandestina proveniente de la casa de Martín.

¿Tiene algún tipo de responsabilidad penal? Fundamente su respuesta. 


hola hola, disculpe pero no entiendo el art 170 ley 18.290


Estimado, el cumplimiento de las obligaciones está regulado fundamentalmente en el Código Civil, en su caso al ser un contrato bilateral en el que ambas partes están recíprocamente obligadas, la empresa debe necesariamente cumplir su obligación y usted tiene a su disposición muchos mecanismos judiciales y extrajudiciales para que así se cumpla


si al pagar por un servicio, la empresa esta obligada a dar lo contratado? cual es el articulo del codigo comercio que describe lo consultado?


Buen dia soy funcionaria municipal(area salud), y me cancelaron una asignacion de desempeño dificil que no correspondia , por ser administrativa, desde el año 2015 al 2018, cual es el plazo de prescipcion para hacer exigible esta deuda 3 o 5 años.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse