Refunde las leyes que señala sobre continuidad de la prevision
Artículo 1.



Refunde las leyes que señala sobre continuidad de la prevision Artículo 1 Chile



Las personas que tengan o recuperen la calidad de imponentes de una Caja de Previsión que contemple los beneficios de jubilación y montepío o cualquiera de estos beneficios, podrán hacerse reconocer en ellas el tiempo intermedio de su desafiliación que se haya producido en esta Caja u otra en la forma y para los fines que se establecen en esta ley.

Si el imponente estuvo antes afiliado a otra institución de previsión no se le reconocerá un tiempo anterior a la fecha de la fundación de la Caja a la cual está actualmente acogido.

Los imponentes de una Caja de Previsión con régimen de jubilación y montepío, o cualquiera de estos beneficios, podrán, asimismo, hacerse reconocer el tiempo anterior durante el cual estuvieron afiliados a una Caja que no contemplaba tales beneficios; pero sólo por un lapso no anterior a la fecha de la fundación de la respectiva Caja en la cual se impetra el derecho. Si a la fecha en que se ejercite este derecho la Caja hubiere incorporado los beneficios de jubilación y montepío o cualquiera de estos beneficios, queda al arbitrio del interesado reintegrar las imposiciones patronales y personales en esa Caja o integrarlas en la de su afiliación de acuerdo con la ley orgánica de esta última en cuanto a su monto.

En los casos de Cajas de Previsión creadas por fusión de otras, se considerará como fecha de fundación la que corresponda a la de mayor antigüedad.

Los actuales imponentes de la Caja de Previsión de Empleados Públicos y Periodistas y de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile podrán hacerse reconocer hasta cinco años de servicios que hayan prestado con anterioridad a la fundación de las respectivas Cajas, en calidad de empleados públicos municipales, empleados particulares de servicios de utilidad pública o bancarios, empleados de notarías, archivos y Conservadores de Bienes Raíces, Institutos de Abogados de Santiago, de compañías mineras, sociedades anónimas o de instituciones creadas por la ley de 29 de Agosto de 1955, cuyo texto definitivo se fijó en el decreto N° 3,815, de 1941.

Se podrá reintegrar en una Caja de Previsión que contemple para sus imponentes los derechos de jubilación y montepío, o cualquiera de estos beneficios, las imposiciones que se hubieren retirado como consecuencia de desafiliaciones y este lapso también se considerará para los fines de esta ley.

Para los efectos de esta ley, todos los organismos auxiliares de previsión reconocidos serán considerados como Cajas de Previsión. Para estos mismos efectos, se considerará como fecha de fundación de los organismos auxiliares de previsión la misma de la Caja de Previsión de Empleados Particulares; y en tal sentido habrá de interpretarse las limitaciones de este artículo.

Chile Art. 1 Refunde las leyes que señala sobre continuidad de la prevision

Artículo 1 2 3 ...16 

Ver el artículo
Descargar gratis Refunde las leyes que señala sobre continuidad de la prevision