Establece un seguro de desempleo
Artículo 9.



Establece un seguro de desempleo Artículo 9 Chile



La cotización prevista en la letra a) del artículo 5º y la parte de la cotización de cargo del empleador prevista en la letra b) del mismo artículo, que represente el 1,6% y 2,8%, de la remuneración imponible del trabajador de contrato a plazo indefinido y de contrato a plazo fijo, o por obra, trabajo o servicio determinado, respectivamente, se abonarán en una cuenta personal de propiedad de cada afiliado, que se abrirá en la Sociedad Administradora, la que se denominará "Cuenta Individual por Cesantía". LEY 20328

Estas cotizaciones deberán enterarse durante un Art. 1 Nº 4 a) período máximo de once años en cada relación laboral. No D.O. 30.01.2009 obstante, la cotización de cargo del empleador destinada al Fondo de Cesantía Solidario, deberá enterarse mientras se mantenga vigente la relación laboral. LEY 20328

Art. 1 Nº 4 b)

D.O. 30.01.2009

Artículo 10.- Las cotizaciones, tanto de cargo del empleador como del trabajador, deberán ser pagadas en la Sociedad Administradora por el empleador o por la entidad pagadora de subsidios, según el caso, dentro de los primeros diez días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones o subsidios, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo.

Sin embargo, cuando el empleador realice la declaración y el pago de las cotizaciones, tanto de LEY 20288 cargo del empleador como del trabajador, a través de un Art. 3º medio electrónico, el plazo mencionado en el inciso D.O. 03.09.2008 anterior se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.

Para este efecto, el empleador o la entidad pagadora de subsidios deducirán las cotizaciones de cargo del trabajador, de la remuneración o subsidio por incapacidad laboral transitoria, respectivamente, que corresponda pagar a éste.

El empleador o entidad pagadora de subsidios que no pague oportunamente y cuando correspondiere, según el

Chile Artículo 9 Establece un seguro de desempleo

Artículo 1 ...7 8 9 11 12 ...quinto 

Ver el artículo
Descargar gratis Establece un seguro de desempleo