Establece sistema de salud de las fuerzas armadas
Artículo transitorio.



Establece sistema de salud de las fuerzas armadas Artículo transitorio Chile



El mayor gasto que irrogue la aplicación de esta ley durante el año 1996 deberá ser imputado al Presupuesto de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de las Instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, según corresponda.

Con todo, el Ministerio de Hacienda dispondrá transferencias de recursos con cargo al ítem 50-01-03-25-33.104 de la Partida Presupuestaria Tesoro Público para financiar el mayor gasto fiscal que represente esta ley.".

Habiéndose cumplido con lo establecido en el N° 1° del Artículo 82 de la Constitución Política de la República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 26 de julio de 1996.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Edmundo Pérez Yoma, Ministro de Defensa Nacional.- Manuel Marfán Lewis, Ministro de Hacienda Subrogante.- Carlos Massad Abud, Ministro de Salud.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jorge Burgos Varela, Subsecretario de Guerra.

Tribunal Constitucional Proyecto de ley que establece el Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas

El Secretario del Tribunal Constitucional, quien suscribe, certifica que la Honorable Cámara de Diputados envió el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal ejerciera el control de su constitucionalidad, y que por sentencia de 4 de julio de 1996, declaró:

1. Que las disposiciones contenidas en los artículos 1°, 2°, 3°, 6° -inciso segundo-, 7°, 8°, 10 -letra a)-, 11, 13, 14, 15, 16 -en cuanto dispone "Las prestaciones de medicina curativa serán las siguientes:"; en su letra a) "Atención médica"; en su letra b) "Atención odontológica,"; en su letra c) "Realización de tratamientos o exámenes especializados"; en su letra d) "Adquisición de prótesis, órtesis y demás elementos prescritos para la rehabilitación del individuo,"; en su letra e) "Atención de urgencia,"; y en su letra f), "Acciones de promoción, protección y otras de carácter general, relativas a la salud,"-, 18, 19, 20 -en su inciso primero, la frase "La medicina preventiva comprenderá los exámenes para pesquisar toda enfermedad cuyo diagnóstico y terapéutica precoz prevengan una evolución irreversible," y su inciso segundo-, 21 -en su inciso primero la oración "La medicina preventiva dará derecho al personal a toda acción necesaria para mantener, recuperar o rehabilitar su salud y al reposo preventivo, total o parcial,"-, 23, 25 -inciso tercero-, 27, 29, 35, 38, 40, 41 y 42, del proyecto remitido son constitucionales.

2. Que las disposiciones contenidas en los artículos 7° -letra c)-, 13 -inciso primero-, 14 -inciso primero- y 15 del proyecto son constitucionales en el entendido de lo expresado en el considerando 15° de esta sentencia.

3. Que el artículo 29 del proyecto es constitucional en el entendido que se expresa en el considerando 16° de esta sentencia.

4. Que el Tribunal no se pronuncia sobre las disposiciones de los artículos 4°, 5°, 6° -inciso primero-, 9°, 10 -salvo la letra a)-, 12, 16 -salvo las frases "Las prestaciones de medicina curativa serán las siguientes: ", en su letra a) "Atención médica"; en su letra b) "Atención odontológica,"; en su letra c) "Realización de tratamientos o exámenes especializados"; en su letra d) "Adquisición de prótesis, órtesis y demás elementos prescritos para la rehabilitación del individuo,"; en su letra e) "Atención de urgencia,"; y en su letra f) "Acciones de promoción, protección y otras de carácter general, relativas a la salud,"-, 17, 20 -en su inciso primero, la oración "tal como tuberculosis, cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cardiopatías, enfermedades de transmisión sexual, etcétera."-, 21 -en el inciso primero, la frase "de acuerdo con el Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, y su inciso segundo-, 22, 24, 25 -incisos primero y segundo-, 26, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 36 y 37 del proyecto, en atención a lo expresado en el considerando 18° de esta sentencia.

5. Que, no corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre las disposiciones contempladas en los artículos 39, 43, 44 y artículo transitorio por versar sobre materias que no son propias de ley orgánica constitucional, sino de ley común.

Santiago, julio 10 de 1996.- Rafael Larraín Cruz, Secretario.

Chile Artículo transitorio Establece sistema de salud de las fuerzas armadas

Artículo 1 ...43 44 transitorio 

Ver el artículo
Descargar gratis Establece sistema de salud de las fuerzas armadas