< Establece normas sobre proteccion de los derechos de los consumidores

Establece normas sobre proteccion de los derechos de los consumidores
Artículo 24.



Establece normas sobre proteccion de los derechos de los consumidores Artículo 24 Chile



Las infracciones a lo dispuesto en esta ley serán sancionadas con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales, si no tuvieren señalada una sanción diferente.

La publicidad falsa o engañosa difundida por medios de comunicación social, en relación a cualquiera de los elementos indicados en el artículo 28, hará incurrir al infractor en una multa de hasta 750 unidades tributarias mensuales. En caso de que incida en las cualidades de productos o servicios que afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente, hará incurrir al anunciante infractor en una multa de hasta 1.000 unidades tributarias mensuales. LEY 19955

El juez, en caso de reincidencia, podrá elevar las Art. único Nº 19 multas antes señaladas al doble. Se considerará a) reincidente al proveedor que sea sancionado por infracciones D.O. 14.07.2004 a esta ley dos veces o más dentro del mismo año calendario.

Para la aplicación de las multas señaladas en esta ley, el tribunal tendrá especialmente en cuenta la cuantía de lo disputado, los parámetros objetivos que definan el deber de profesionalidad del proveedor, el grado de asimetría de información existente entre el infractor y la víctima, el beneficio obtenido con motivo de la infracción, la gravedad del daño causado, el riesgo a que quedó expuesta la víctima o la comunidad y la situación económica del infractor. LEY 19955

Art. único Nº 19

b)

D.O. 14.07.2004

Ley 20416

Artículo 25.- El que suspendiere, paralizare o no Art. DUODECIMO Nº 4 prestare, sin justificación, un servicio previamente b) contratado y por el cual se hubiere pagado derecho de D.O. 03.02.2010 conexión, de instalación, de incorporación o de mantención será castigado con multa de hasta 150 unidades tributarias mensuales.

Cuando el servicio de que trata el inciso anterior fuere de agua potable, gas, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono o recolección de basura o elementos tóxicos, los responsables serán sancionados con multa de hasta 300 unidades tributarias mensuales.

El proveedor no podrá efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido y, en todo caso, estará obligado a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda.

Chile Art. 24 Establece normas sobre proteccion de los derechos de los consumidores

Artículo 1 ...22 23 24 26 27 ...5_transitorias 

Ver el artículo