Dicta normas sobre adopcion de menores
Artículo 12.



Dicta normas sobre adopcion de menores Artículo 12 Chile



Procederá la declaración judicial de que el menor es susceptible de ser adoptado, sea que su filiación esté o no determinada, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:

1. Se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer el cuidado personal, de conformidad al artículo 226 del Código Civil.

2. No le proporcionen atención personal o económica LEY 20203 durante el plazo de dos meses. Si el menor tuviera una Art. primero edad inferior a un año, este plazo será de treinta D.O. 03.08.2007 días.

No constituye causal suficiente para la declaración judicial respectiva, la falta de recursos económicos para atender al menor.

3. Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de menores o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales. Los LEY 19910 casos de abandono del menor en la vía pública, en lugar Art. único Nº 4 b) solitario o en un recinto hospitalario, se entenderán D.O. 28.10.2003 comprendidos dentro de la causal de este número. En dichos casos se presumirá el ánimo de entregar al menor en adopción por la sola circunstancia de abandono.

Se presume ese ánimo cuando la mantención del menor a cargo de la institución o del tercero no obedezca a una causa justificada, que la haga más conveniente para los intereses del menor que el ejercicio del cuidado personal por el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado.

Se presume, asimismo, cuando dichas personas no visiten al menor, por lo menos una vez, durante cada uno de los plazos señalados en el número precedente, salvo causa justificada. Para este efecto, las visitas quedarán registradas en la institución.

Los que reciban a un menor en tales circunstancias, deberán informar al juez competente del hecho de la entrega y de lo expresado por el o los padres, o por las personas que lo tenían a su cuidado.

Chile Artículo 12 Dicta normas sobre adopcion de menores

Artículo 1 ...10 11 12 13 14 ...segundo transit 

Ver el artículo
Descargar gratis Dicta normas sobre adopcion de menores