Crea los fondos de inversion internacional y modifica cuerpos legales que indica
Artículo 1.



Crea los fondos de inversion internacional y modifica cuerpos legales que indica Artículo 1 Chile



Introdúcense las siguientes modificaciones a la Ley N° 18.815:

1. Modifícase el artículo 3° en la siguiente forma:

a) En el inciso primero agrégase a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "Sin perjuicio de lo anterior, estas sociedades anónimas podrán incluir dentro de su objeto la administración de los fondos de inversión de capital extranjero regulados por la Ley N° 18.657.";

b) En su inciso segundo, sustitúyese la letra c) por la siguiente:

"c) Para obtener su autorización de existencia, deberán comprobar un capital pagado en dinero efectivo no inferior al equivalente a diez mil unidades de fomento. En todo momento, estas sociedades deberán mantener un patrimonio equivalente al antes indicado, o al 1% de la suma del patrimonio promedio de los fondos administrados, correspondiente al semestre calendario anterior a la fecha de su determinación, si este último resultara mayor.

El reglamento de esta ley establecerá la forma en que la sociedad administradora deberá acreditar el respectivo capital y patrimonio, así como aquella parte de sus activos que, en razón de su naturaleza y liquidez, no serán considerados en la determinación de dicho patrimonio.".

2. Modifícase el inciso tercero del Artículo 4°, en la siguiente forma:

a) Sustitúyese en la letra i), la coma (,) y la conjunción "y", por un punto y coma (;);

b) En la letra j), sustitúyese el punto aparte (.), por una coma (,) seguida de la conjunción "y", y c) Incorpórase la siguiente letra k), nueva:

"k) Política de retorno de los capitales.".

3. Modifícase el Artículo 5°, en la siguiente forma:

a) Sustitúyese la denominación del número "12 bis)", por "13)", pasando el número "13)" actual, a ser número "14)";

b) Incorpóranse los siguientes números 15), 16), 17), 18), 19), 20), 21), 22), 23) y 24), nuevos:

"15) Títulos de crédito, valores o efectos de comercio, emitidos por Estados o bancos centrales extranjeros o que cuenten con garantía de esos Estados o instituciones por el 100% de su valor hasta su total extinción;

16) Títulos de crédito, depósitos a plazo, títulos representativos de captaciones de dinero, letras de crédito o títulos hipotecarios, valores o efectos de comercio, emitidos por entidades bancarias extranjeras o internacionales o que cuenten con garantía de esas entidades por el 100% de su valor hasta su total extinción;

17) Bonos y efectos de comercio emitidos por entidades emisoras extranjeras cuyas emisiones hayan sido registradas como valores de oferta pública en el extranjero;

18) Acciones de transacción bursátil emitidas por sociedades o corporaciones extranjeras, cuya emisión haya sido registrada como valor de oferta pública en el extranjero;

19) Cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión constituidos en el extranjero;

20) Acciones, bonos, efectos de comercio u otros títulos de deuda de entidades emisoras extranjeras, cuya emisión no haya sido registrada como valor de oferta pública en el extranjero, siempre que la entidad emisora cuente con estados financieros dictaminados por auditores externos de reconocido prestigio;

21) Bienes raíces ubicados en el extranjero, cuya renta provenga de su explotación como negocio inmobiliario;

22) Carteras de crédito o de cobranza extranjeras, autorizadas por la Superintendencia, en la forma que disponga el Reglamento de esta ley.

23) Otros valores de oferta pública de emisores extranjeros que autorice la Superintendencia, y

24) Otros valores o instrumentos emitidos en el extranjero que autorice la Superintendencia.

c) Incorpóranse a continuación del nuevo número 24), los siguientes incisos nuevos:

"Los fondos de inversión podrán celebrar contratos de futuro, adquirir o enajenar opciones de compra o venta sobre activos, valores e índices, y efectuar otras operaciones de similar naturaleza, con el único objeto de utilizarlos como instrumentos de cobertura de riesgo financiero de sus inversiones, y siempre que cumplan con los requerimientos que la Superintendencia establezca mediante norma de carácter general, la que determinará además las características generales de las operaciones y los límites máximos que pueden comprometerse en éstas.

Lo dispuesto en el inciso anterior no obsta a que los fondos puedan adquirir o enajenar sus activos, mediante promesas u opciones de compra o de venta, o comprometer su adquisición o su venta cuando se trate, en este último caso, de los instrumentos señalados en los números 1), 2), 15) y 16) de este artículo, en que se encuentren autorizados para invertir, en las condiciones que establezca el reglamento de la ley.".

4) Modifícase el Artículo 6°, en la siguiente forma:

a) En su letra c):

i) Sustitúyese la expresión "12 bis)" por "13)"; y ii) Suprímese al final de la oración la coma (,) y la conjunción "y", reemplazándose por un punto y coma (;).

b) En su letra d):

i) Sustitúyese la expresión "13)" por "14)";

ii) Sustitúyese el punto aparte (.) por un punto y coma (;); y

c) Incorpórase la siguiente letra e), nueva, a continuación de la letra d):

"e) Fondo de inversión internacional, el que tendrá por objeto la inversión en los instrumentos referidos en los números 15) al 24) del Artículo 5°.".

d) Reemplázanse los incisos segundo y tercero por los siguientes:

"Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, los fondos de inversión definidos en las letras b), c) y d) podrán mantener hasta un 30% de su activo invertido en los instrumentos señalados en los números 1) al 7) del Artículo 5°. No obstante, para los instrumentos del número 5) del mismo artículo podrán mantener invertido hasta un 20% de su activo.

Las limitaciones en los porcentajes referidos en el inciso anterior, no regirán durante los primeros tres años de operación del fondo. Sin embargo, al final del segundo año de operación, sólo podrán mantener invertido en estos instrumentos hasta un 50% de su activo.

Para el cumplimiento de sus objetivos de inversión, los fondos de inversión inmobiliaria y de desarrollo de empresas podrán concurrir a la constitución de sociedades, en cuyos estatutos deberá establecerse que sus estados financieros anuales serán dictaminados por auditores externos, de aquellos inscritos en el Registro que al efecto lleva la Superintendencia. De igual forma, los fondos de inversión internacional podrán concurrir a la constitución de sociedades, en cuyos estatutos deberá establecerse que sus estados financieros serán dictaminados por auditores externos, de reconocido prestigio. Igual requisito deberá cumplirse para los efectos de lo dispuesto en los números 8), 12), 13) y 20) del artículo anterior, cuando la respectiva sociedad emisora tenga menos de 14 meses de existencia a la fecha de realizarse la inversión.

Los fondos de inversión internacional podrán mantener sus activos invertidos hasta por un plazo de 120 días, contado desde el inicio del período de colocación de la emisión de cuotas del fondo, en los instrumentos señalados en los números 1) y 2) del Artículo 5°, clasificados en categorías de riesgo AAA y AA, para instrumentos de deuda de largo plazo y N1 para instrumentos de deuda de corto plazo.

La Superintendencia podrá establecer mediante norma de carácter general, y respecto de los fondos de inversión internacional, las monedas en que puedan expresarse los valores en que inviertan, los requisitos de riesgo e información que deberán cumplir los países en que podrán efectuarse tales inversiones y los procedimientos administrativos a que ellas deberán ajustarse.".

5. Incorpórase el siguiente Artículo 6° bis, nuevo:

"Artículo 6° bis.- Las operaciones de cambios internacionales que realicen el o los fondos de inversión internacional se regirán por las disposiciones contenidas en el Párrafo Octavo del Artículo Primero de la Ley N° 18.840.".

6. Modifícase el Artículo 8° de la siguiente forma:

a) En la letra a), sustitúyese el punto y coma (;) por un punto seguido (.) y agrégase la siguiente oración: "La inversión en instrumentos emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá representar más del 25% del activo del fondo;".

b) En la letra b), sustitúyese el punto y coma (;) por un punto seguido (.) y agrégase la siguiente oración: "La inversión en instrumentos emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá ser superior al 50% del activo del fondo;".

c) En la letra c), sustitúyense la expresión "y" por un punto seguido (.) y agrégase la siguiente oración: "La inversión en instrumentos emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá ser superior al 50% del activo del fondo; y".

d) Agrégase la siguiente letra e):

"e) Fondo de inversión internacional: La inversión en los instrumentos señalados en los números 15) al 19) y 23) del Artículo 5°, emitidos o garantizados por una misma entidad, no podrá exceder del 20% del activo total del fondo. No obstante, la inversión en estos instrumentos, emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá representar más del 25% del activo del fondo.

La inversión directa o indirecta en los instrumentos señalados en los números 20) y 24) del Artículo 5°, emitidos o garantizados por una misma entidad, no podrá exceder del 40% del activo total del fondo. Asimismo, la inversión en estos instrumentos, emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá ser superior al 50% del activo del fondo.

La inversión en los instrumentos señalados en el número 22) del Artículo 5° y que se originen en un mismo deudor o sus personas relacionadas, no podrá representar más de un 10% del activo del fondo.

Con todo, la inversión en instrumentos de cualquier naturaleza, emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial, no podrá ser superior al 50% del activo del fondo.

La inversión en un bien raiz específico de los señalados en el número 21) del Artículo 5°, no podrá directa o indirectamente representar más del 40% del activo del fondo. Si dicho bien raiz forma parte de un conjunto o complejo inmobiliario, según lo defina la Superintendencia, este límite, para el total de bienes del mismo conjunto, será de un 50% del activo del fondo.".

e) Reemplázase en el inciso segundo, la expresión: "y c)", por "c) y e)", precedida de una coma (,).

f) Suprímese el inciso final.

7. Modifícase el Artículo 9° en la siguiente forma:

a) En el inciso primero, después de la expresión "anónimas", elimínase la frase: "inscritas en bolsas de valores," y agrégase lo siguiente: "abiertas y de entidades señaladas en el número 18) del Artículo 5°,".

b) En el inciso segundo, después de la expresión "anónimas cerradas", agrégase lo siguiente: "o de aquellas entidades indicadas en el número 20) del Artículo 5°,". A su vez, en la segunda parte, después de la palabra "sociedad", sustitúyese la expresión: "anónima cerrada" por la siguiente: "de estos tipos".

8. Intercálase en el Artículo 10, después de la palabra "fondo", la siguiente frase: "de inversión u otros fondos que otras leyes le autoricen administrar,".

9. Agrégase en el inciso segundo del Artículo 12, a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser punto seguido (.), lo siguiente:

"Igual tratamiento tendrán los fondos de inversión internacional respecto de aquellas acciones de su propiedad que, clasificadas inicialmente bajo el número 20) del Artículo 5°, posteriormente sean de las señaladas en el número 18) del mismo Artículo.".

10. Modifícase el artículo 13 en la siguiente forma:

a. En el inciso primero, agrégase a continuación de la palabra "empresas" una coma (,) y elimínase la conjunción "o", y después intercálase, a continuación de la expresión "inmobiliaria", lo siguiente: "o de inversión internacional".

b. Agrégase como inciso final, el siguiente:

"Sin perjuicio de lo anterior, el límite de los pasivos exigibles podrá aumentarse hasta en un 100%, siempre que el respectivo porcentaje sea establecido en el reglamento interno del fondo.".

11. Modifícase el Artículo 17 de la siguiente forma:

a) Sustitúyese el inciso tercero por el siguiente:

"El plazo para la colocación, suscripción y pago de las cuotas no podrá exceder de 180 días, contado desde el inicio de la colocación. Sin perjuicio de lo anterior, las condiciones de la emisión de los fondos de inversión inmobiliaria, de desarrollo de empresas o internacional, podrán contemplar un programa para la colocación de la respectiva emisión, o de parte de ella, mediante períodos adicionales de un plazo máximo de 180 días cada uno los que, en todo caso, no podrán iniciarse sino hasta después de 5 días hábiles de cerrado el período de colocación precedente. Para cada período de una misma emisión, se deberá contemplar en primer lugar, un período de 10 días de opción preferente de suscripción de cuotas para aquellos inscritos en el registro de aportantes, con 5 días hábiles de anticipación a aquél en que se inicie la nueva oferta preferente. Además, para cada período de suscripción de una misma emisión, el precio de colocación deberá ser determinado por la asamblea extraordinaria de aportantes, o por la sociedad administradora si hubiera sido facultada para ello.".

b) En el inciso cuarto, agrégase a continuación de la palabra "empresas" una coma (,) y elimínase la conjunción "o" y después de la palabra "inmobiliaria" intercálase lo siguiente: "o fondos de inversión internacional".

c) En el inciso quinto, sustitúyese la expresión final "categoría A de riesgo", por la siguiente oración: "categorías de riesgo AAA y AA, para instrumentos de deuda de largo plazo y N1 para instrumentos de deuda de corto plazo y, además, cuando se trate de fondos de inversión internacional, en los números 15) y 16) del mismo Artículo, clasificados esos valores en una categoría de riesgo que, a juicio de la sociedad administradora, sea homologable a las categorías de riesgo nacional antes referidas".

d) En el inciso sexto y final, agrégase a continuación de la palabra "empresas" una coma (,) y elimínase la conjunción "o" y después de la palabra "inmobiliaria," intercálase lo siguiente: "o internacional,".

12. Intercálase el siguiente inciso tercero en el Artículo 19:

"Se entenderá que una colocación se encuentra fallida siempre que habiéndose establecido una o más condiciones a cumplirse dentro de un determinado plazo, ellas no se hubieren cumplido.".

Chile Art. 1 Crea los fondos de inversion internacional y modifica cuerpos legales que indica

Artículo 1 2 3 ...5 

Ver el artículo
Descargar gratis Crea los fondos de inversion internacional y modifica cuerpos legales que indica