Crea instituto nacional de estadisticas
Artículo 1.



Crea instituto nacional de estadisticas Artículo 1 Chile



Introdúcense las siguientes modificaciones al DFL. N° 313, de 1960, modificado por la ley N° 15.449:

a) Reemplázase el artículo 1° por el siguiente:

"Artículo 1°-El Instituto Nacional de Estadísticas, organismo técnico e independiente, es una persona jurídica de derecho público, funcionalmente descentralizada y con patrimonio propio, encargada de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Su domicilio será la ciudad de Santiago.".

b) Modifícase el artículo 2° en la siguiente forma:

1) Reemplázase, en su letra m), el punto final (.) por una coma (,), agregando a continuación la conjunción "y", y

2) Agrégase, enseguida, la siguiente letra n), nueva:

"n) Someter anualmente a la aprobación del Presidente de la República el Plan Nacional de Recopilación Estadística. El decreto supremo que apruebe el plan señalará las obligaciones de las entidades públicas y privadas relativas a la información que deberán proporcionar y estadísticas que compilar y se publicará en el Diario Oficial.".

c) Reemplázase el artículo 3° por el siguiente:

"Artículo 3°- La Dirección Superior, Técnica y Administrativa del Instituto Nacional de Estadísticas, corresponderá al Director Nacional de Estadísticas, funcionario de libre designación del Presidente de la República, quien será el representante legal del Instituto y que para todos los efectos legales tendrá la calidad de Jefe Superior del Servicio.

Las atribuciones y deberes del Director Nacional de Estadísticas serán las establecidas en esta ley y las que señale el Reglamento.".

d) Modifícase el artículo 4° en la siguiente forma:

1) Reemplázase la letra a) por la que a continuación se indica:

"a) Preparar anualmente el Plan Nacional de Recopilación Estadística, con la colaboración del Comité Consultivo Técnico de Estadísticas.";

2) Sustitúyese en la letra b), la expresión "la Dirección, aprobado por el Comité Consultivo Técnico de Estadística para su aprobación" por "el Instituto", y 3) Suprímese la letra c),

e) Agréganse a continuación del artículo 4°, los siguientes artículos nuevos:

"Artículo...A.- Créase la Comisión Nacional de Estadísticas, organismo técnico adjunto al Director Nacional, compuesto por los siguientes miembros:

a.- El Director Nacional de Estadísticas, quien lo presidirá;

b.- Un representante de la Oficina de Planificación Nacional;

c.- Un representante de la Corporación de Fomento;

d.- Un representante del Banco Central de Chile;

e.- Un representante de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda;

f.- Un representante de las Universidades;

g.- Un representante de los trabajadores, y h.- Un representante de las entidades empresariales.

Los representantes señalados en las letras f, g y h, se designarán en la forma que determine el reglamento y a propuesta del Consejo de Rectores, de la Central Unica de Trabajadores y de la Confederación de la Producción y del Comercio, respectivamente.

Todos los miembros de la Comisión, excepto su Presidente, durarán dos años en su cargo, pudiendo ser designados nuevamente por otros períodos iguales.

Los miembros de dicha Comisión tendrán una remuneración equivalente a un décimo (1/10) de sueldo vital por sesión a que asistan, no pudiendo recibir más de un sueldo vital por mes. Estas remuneraciones se imputarán al Presupuesto del Instituto Nacional de Estadísticas.

Artículo...B.- Los miembros de la Comisión Nacional de Estadísticas estarán afectos a las normas sobre Secreto Estadístico, contenidas en los artículo 26 y 27.

Artículo...C.- Serán atribuciones de la Comisión Nacional de Estadísticas:

a.- Aprobar anualmente el Plan Nacional de Recopilación Estadística, antes de su presentación al Presidente de la República;

b.- Proponer al Instituto las orientaciones básicas del proceso de confección y elaboración de las estadísticas que precisa la formulación, ejecución y control del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social;

c.- Requerir a los Jefes de los Servicios que participen en la confección de estadísticas, información sobre los métodos y procedimientos utilizados en su recopilación y elaboración;

d.- Proponer al Director del Instituto y demás Jefes de Servicios que participen en la confección de estadísticas medidas tendientes a mejorar los procedimientos para su recopilación y elaboración;

e.- Proponer al Director Nacional y demás Jefes de Servicios que participen en la confección de estadísticas, la realización de trabajos específicos en esa materia, y

f.- Las demás que le señalen esta ley y el reglamento.

Artículo...D.- Los Servicios Públicos no podrán en forma permanente y continua, realizar labores de recopilación estadística cuyas fuentes sean ajenas a los respectivos servicios, sin autorización de la Comisión Nacional de Estadísticas, a propuesta del Director.

Artículo...E.- El Instituto tendrá un Subdirector de Operaciones, un Subdirector Técnico y un Subdirector Administrativo, cuyas atribuciones serán fijadas por el Reglamento. Los funcionarios mencionados subrogarán al Director en el orden indicado y serán designados libremente por el Presidente de la República.

El Fiscal, quien dependerá del Director, y que será designado libremente por el Presidente de la República, deberá velar por la legalidad de los actos del Servicio y desempeñará, además, las funciones que le señale el Reglamento.".

f) Reemplázase la letra a) del artículo 8° por la siguiente:

"a) Asesorar al Director en la preparación del Plan Nacional de Recopilación Estadística a que se refiere la letra a) del artículo 4°.".

g) Reemplázase, en el artículo 9°, la expresión "creará los Departamentos, Subdepartamentos y Secciones que sean convenientes" por "podrá crear, modificar o suprimir dentro del Instituto todas las unidades de trabajo que estime convenientes, determinando sus funciones y líneas de dependencia".

h) Sustitúyense los artículos 10 y 11 por el siguiernte:

"Artículo 10.- El Instituto Nacional de Estadísticas podrá establecer Oficinas Regionales a lo largo del país, previo informe favorable de la Oficina de Planificación Nacional.

Por resolución del Director del Instituto podrán también establecer Oficinas Provinciales de Estadística, cuya categoría y dotación serán fijados de acuerdo con la importancia demográfica de la respectiva provincia.

Las facultades y atribuciones, tanto de las Oficinas Regionales como de las Provinciales serán las que señale el Director en la resolución que las establezca.".

Chile Artículo 1 Crea instituto nacional de estadisticas

Artículo 1 2 3 ...8 

Ver el artículo
Descargar gratis Crea instituto nacional de estadisticas