Crea el regimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicacion
Artículo 4.



Crea el regimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicacion Artículo 4 Chile



Los sostenedores de establecimientos LEY 19979 educacionales a que se refiere el artículo 1º, cuya Art. 1º Nº 4 a) planta física resulte insuficiente para incorporarse D.O. 06.11.2004 con la totalidad de sus alumnos al régimen de jornada escolar completa diurna entre el inicio del año escolar de 1998 y hasta el término del año escolar de 2009, podrán percibir, a partir del primero del mes siguiente a la fecha de publicación de esta ley, un aporte suplementario por costo de capital adicional. Dicho aporte consistirá en un monto de recursos que se entregará en una o más cuotas, dependiendo del monto del mismo, durante un período de hasta quince años. El aporte deberá ser destinado a los siguientes tipos de intervenciones: construcción de nuevos establecimientos, recuperación de establecimientos existentes en los casos y condiciones que el reglamento señale, habilitación, normalización o ampliación, a la adquisición de inmuebles construidos o a la adquisición de equipamiento y mobiliario. El aporte no podrá ser utilizado para la adquisición o arriendo de terrenos.

Los sostenedores de establecimientos educacionales LEY 19979 a que se refiere el artículo 1º y los regidos por el Art. 1º Nº 4 b) decreto ley Nº 3.166, de 1980, que hayan recibido D.O. 06.11.2004 aportes de capital para infraestructura podrán poner, fuera de los días u horarios de actividades curriculares, sus instalaciones a disposición de los miembros de la comunidad escolar y, en forma regulada, de la comunidad del entorno del establecimiento, para actividades de capacitación, culturales, deportivas y otras de beneficio educativo y social que amplíen la comunicación y el aporte de dichos establecimientos a la comunidad, conforme al reglamento que dictará al efecto el Ministerio de Educación. En especial, los establecimientos municipalizados, podrán abrir sus talleres de computación para desarrollar actividades educativas de extensión a la comunidad.

Los sostenedores de establecimientos educacionales que sean beneficiarios de este aporte deberán garantizar su funcionamiento como tales hasta por un plazo de treinta años, en conformidad con el artículo 8º. LEY 19979

Para acceder a la entrega del aporte, los Art. 1º Nº 4 sostenedores que no sean propietarios del inmueble en c y d) que funciona el establecimiento educacional, deberán D.O. 06.11.2004 acompañar el instrumento público correspondiente, debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, que lo habilita para destinarlo a dicho uso por un período equivalente a aquél por el que se deba constituir la hipoteca y prohibición a que se refiere el artículo 8º de esta ley. En el caso de establecimientos del sector municipal (municipalidades y corporaciones municipales) que funcionen en inmuebles fiscales, no será necesaria dicha autorización.

El aporte se determinará según el costo del proyecto presentado por el sostenedor y el monto del financiamiento solicitado por éste, el cual no podrá exceder de los valores máximos que por concepto de aporte fije el reglamento.

Dichos valores máximos serán fijados en el LEY 19979 reglamento, de acuerdo con el número de alumnos que no Art. 1º Nº 4 e) puedan ser atendidos en jornada escolar completa diurna D.O. 06.11.2004 en los establecimientos en situación deficitaria, el tipo de intervención requerida, la modalidad de adquisición de inmuebles construidos, la ubicación geográfica, el tipo de enseñanza que imparte, las características topográficas del terreno y la modalidad de entrega del aporte, el cual será fijado en unidades tributarias mensuales a la fecha que establezcan las bases de cada concurso.

Los recursos correspondientes al aporte LEY 19979 suplementario por costo de capital adicional que se Art. 1º Nº 4 f) entreguen a los sostenedores de conformidad con esta D.O. 06.11.2004 ley, no serán embargables. Sin embargo, esta inembargabilidad no regirá respecto de los juicios seguidos por el Ministerio de Educación por incumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha entrega.

El aporte establecido en el presente artículo no estará afecto a ningún tributo de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Para efectos de la determinación de este aporte, se entenderá que un establecimiento educacional se encuentra en situación deficitaria, cuando la totalidad de sus alumnos matriculados entre tercer año de educación general básica y cuarto año de educación media, al mes de junio del año escolar anterior al de la presentación de la solicitud respectiva, no pueda ser atendido bajo el régimen de jornada escolar completa diurna en razón de la disponibilidad de aulas, servicios básicos o mobiliario.

Para efectos de la determinación de este aporte, LEY 19979 se entenderá que un establecimiento educacional se Art. 1º Nº 4 g) encuentra en situación deficitaria, cuando la totalidad D.O. 06.11.2004 de sus alumnos matriculados entre tercer año de educación general básica y cuarto año de educación media, al mes que se señale en las bases del respectivo concurso, no pueda ser atendido bajo el régimen de jornada escolar completa diurna en razón de la disponibilidad de aulas, servicios básicos o mobiliario. El mes a que se refiere este inciso deberá, en todo caso, ser anterior a la fecha del llamado a dicho concurso.

La Ley de Presupuestos de cada año, en el Presupuesto del Ministerio de Educación, contemplará los recursos que se destinen al aporte por costo de capital adicional, a que se refiere este artículo.

Chile Artículo 4 Crea el regimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicacion

Artículo 1 ...3 3 bis 4 4 bis 5 ...9_transitorios 

Ver el artículo
Descargar gratis Crea el regimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicacion